El debate contra Néstor Humberto Martínez en el Congreso tomó un giro insólito cuando después de la intervención del fiscal, la senadora Paloma Valencia aprovechó su espacio para proyectar un video que dejó muy mal parado al excandidato presidencial Gustavo Petro, quien había sido uno de los citantes. Como vocera del Centro Democrático, la senadora tenía el derecho a intervenir y aprovechó su espacio, justo después de las palabras de Álvaro Uribe. Después de dedicarle unos cuantos minutos al tema de Odebrecht, defendiendo el rol del fiscal y al Grupo Aval, cambió sorpresivamente de tema y de manera sorpresiva anunció la proyección de este video.
#Plenaria | El video que muestra que el tal pedestal moral en el que los promotores del socialismo del siglo XXI y del populismo quieren colocarse, incendiando a todos los demas porque ninguno sirve que no sean ellos. pic.twitter.com/q0eg6OiA7r
— Senadora Paloma Valencia (@PalomaSenadora) 28 de noviembre de 2018
En él se ve al excandidato presidencial, en tiempos de su candidatura al senado en 2006, recibiendo un fajo de billetes. Por la calidad de la grabación parecía tratarse de una acción en un ambiente truculento, claramente con connotaciones de ilegalidad. Paloma Valencia aprovechó para cuestionar la estatura moral de la izquierda, recalcando el origen político de los tres citantes al debate. Petro ya sabía que el video iba a ser proyectado, y reaccionó identificando a la persona que aparecía en el video: Juan Carlos Montes, un viejo militante cercano al M-19 que se ocupaba de recolectar fondos para las campañas.
En un trino Petro explicó el origen de la plata que estaba recibiendo: una donación del arquitecto Simón Velez, quien se acercó a Petro en tiempos en que estuvo en el Senado y en la Alcaldía de Bogotá pero que se convirtió luego en un entusiasta fan de Germán Vargas Lleras.
Como estaba previamente establecido querían con el video sobre mi, tapar graves hechos de corrupción.
El video tiene un audio que no fue presentado.
Es de hace 14 años como se afirma allí mismo. Y allí mismo se dice la fuente del dinero y su uso.
Es del arquitecto Simón Velez
— Gustavo Petro (@petrogustavo) 28 de noviembre de 2018
El abogado Abelardo de La Espriella, abierto contrincante de Gustavo Petro, aprovechó la ocasión para darle una connotación, aún más complicada, a la escena grabada hace catorce años.
Hoy radicaré ante el despacho del Fiscal General, denuncia penal contra @petrogustavo por los delitos de Concierto para Delinquir, Lavado de Activos, Enriquecimiento Ilícito y otras infracciones electorales. El video se grabó en el 2009 y la plata era del “Loco Barrera”.(A.D.L.E)
— DELAESPRIELLALawyers (@DELAESPRIELLAE) 28 de noviembre de 2018
Los efectos políticos del debate al fiscal Martínez y los distintos episodios que se dieron en las casi 7 horas de discusión entre agravios, señalamientos y ofensas, aun están por verse.