En una de las escenas de la película que protagoniza Brad Pitt, cuatro tanques norteamericanos se enfrentan a un solo tanque alemán. Al término del combate, y como era de esperar, los gringos destruyen el blindado. Lo curioso es que, si fuera en verdad, según los altos mandos estadounidenses un tanque Tiger equivale a: 6 tanques norteamericanos de la época.
Pues bien. El Panzer Tiger VI es conocido por ser uno de los mejores carros de combate. Su ventaja radicaba en la potencia de fuego y el blindaje. Se construyó en 1942 como respuesta a la infantería mecanizada de la Unión Soviética, que también eran potentes: el T-34 y KV-1. Se fabricaron alrededor de 1500 unidades. Más tarde sería relegado por el Tiger II.
El Tiger 131, que usaron en la película, es el primer Panzer VI capturado por los aliados en la Segunda Guerra Mundial. La conquista se produjo en medio de cruentos combates en el desierto de Túnez. El blindado formaba parte de la 504 batallón la Africakorps, del Mariscal de campo Erwin Romell, el Zorro del desierto.
Antes de la captura resistió las embestidas de la 48th Royal Tank Regiment de los aliados. Sobre una colina repelió decenas de incursiones. Los ingleses intentaban tomar Túnez y el 21 de abril de 1943, Peter Gudgin, quien manejaba el blindado Churchill, avanzaba sobre la colina Djebel Djaffa, corredor estratégico de los alemanes. De repente un blindado aliado estalló. En medio del humo se materializo el temido Tiger y disparó. El Churchill resistió y permitió a los tripulantes saltar a tierra bajo un intensó fuego de artillería. Luego una serie de explosiones el Tiger 131 dejó de gruñir, le habían propinado un golpe certero.
El presidente Winston Churchill, contento por la noticia, de inmediato envió a su confidente Douglas Lidderdale, para conocer las características del tanque y salvarlo de los asaltantes o cazadores. Lidderdale se encargó de cuidar el tanque. Luego lo enviaron a School Tank Tecnology.
Curiosamente el conductor Peter Gudgin se recuperaba en Inglaterra de las heridas del tanque. Allí le encomendaron analizar al Tiger 131.
Hoy es el único (existen otros seis blindados) que se pone en marcha. Cada año The Tank Museum en Bovington celebra el Tiger day, el día en que entra en acción el tanque más famoso de la historia.
@JuanCachastan