La historia del Renault 4 en Colombia, uno de los carros más vendidos que vuelve renovado

La historia del Renault 4 en Colombia, el amigo fiel, uno de los carros más vendidos que vuelve renovado

La marca anunció que este vehículo regresará, pero en Colombia aún recordamos su primera versión y cómo llegó al país para convertirse en uno de los favoritos

Por:
marzo 23, 2024
La historia del Renault 4 en Colombia, el amigo fiel, uno de los carros más vendidos que vuelve renovado

Renault se ha convertido en una de las marcas con mejor posicionamiento en Colombia. Sus precios y modelos de gran calidad, los han convertido en una de las empresas favoritas del país. Por un largo periodo de tiempo, se han establecido con modelos que actualmente resaltan en el mercado. Un claro ejemplo de esto es la popular Duster, uno de los modelos más vendidos en los últimos meses. Sin embargo, hubo un vehículo de la marca que marcó en definitiva al país y que aún hoy en día recordamos con cariño. Estamos hablando del tan popular Renault 4, un carro único para su época y que sorprendió durante su presentación.

Han pasado los años desde aquel lanzamiento y este modelo sigue estando presente entre los colombianos. Cómo olvidar esos cortes clásicos, a ese amigo fiel de muchos. Aunque curiosamente volverá con una nueva apariencia y con grandes cambios, según lo ha anunciado la marca. Veremos un nuevo R4 moderno, con un diseño único y además, será eléctrico. Pero hoy descubriremos cómo llegó el primer Renault 4 a Colombia.

Así fue como llegó el primer Renault 4 a Colombia, hoy valdría un platal

La historia de la llegada de este vehículo se remonta muchos años atrás, más de 50 años inclusive. Todo inició en 1966, no en la fecha que fue presentado, pues por aquel entonces el concesionario Auto-Andes, arrancó con su importación desde España. Junto a la llegada de este modelo, se inauguró Sofasa y su planta de ensamble ubicada en Envigado. De hecho fue el Renault 4 el primer vehículo que ensambló está reconocida empresa. Sin duda alguna, ambos nombres tienen años de historia en el país. Entonces llegaron los 70 y el 15 de julio de aquel año, se inauguró oficialmente este modelo que en sus inicios, no sería tan popular.

|Le puede interesar La historia de cómo llegó el primer carro europeo a Colombia, un Fiat de 1906

El lanzamiento logró ser bastante mediático en aquel entonces. Incluso llegó a haber presencia del gabinete del presidente de aquel entonces. Al ministro de desarrollo de la época se sumó el presidente de la Regie Renault Pierre Dreyfus. El modelo fue ofrecido en dos versiones, la convencional que muchos recuerdan y la segunda era una especie de furgoneta. Aunque hoy en día es recordado como "el amigo fiel", en aquel entonces debía luchar por ganarse ese apodo. Pasaron los días para que llegase el primer comprador de un Renault 4. Algo de gran curiosidad. Sin embargo, lo hubo, un hombre que no se dejó llevar por prejuicios de la gente.

Así fue como llegó el primer Renault 4 a Colombia, hoy valdría un platal - La historia del Renault 4 en Colombia, uno de los carros más vendidos que vuelve renovado
Afiche de publiciad del primer Renault 4 en Colombia

Fue el médico Darío Mesa Uegui quien hizo la primera inversión, pagando los $73.900 que costaba en aquel entonces. Hoy en día este modelo podría estar rondando los 80 millones. Aunque el precio posteriormente sería rebajado. Pero el modelo que compró el médico, fue el #1 de las 882 unidades que se produjeron aquel año en Sofasa. Poco a poco el modelo fue tomando fuerza y las competencias de Rally llevaron a la gente a sentir curiosidad por el Renault 4. El modelo empezó a ganar más y más popularidad y la marca lo sabía. Fue a partir de 1975 que nace "El amigo fiel", slogan que lo acompañaría hasta el final.

El crecimiento del R4 en Colombia y su despedida

Poco a poco este modelo empezó a sufrir cambios, positivos claros. Las versiones ya existentes tuvieron modificaciones en sus carrocerías e interior, algo que les daba más atractivo. Para 1974, Sofasa presenta el R4 furgoneta, del que ya hablamos anteriormente; de este modelo se produjeron 1.300 unidades. En 1976 llega un modelo que revolucionó todo, el Renault 4 Plus 25. Un modelo con nuevo motor y un diseño estético más llamativo. El "amigo fiel" se estaba convirtiendo en el modelo más vendido en el país, logrando grandes cifras. Fue en 1980 donde lograron la mayor cifra de vehículos vendidos, logrando 7952 unidades vendidas.

El crecimiento del R4 en Colombia y su despedida - La historia del Renault 4 en Colombia, uno de los carros más vendidos que vuelve renovado
Edición Renault 4 Plus

En la década de los 80 llega al país un nuevo nombre. El Renault 4 pasó de tener su versión Plus a la GTL, que por supuesto implementó varios cambios en el modelo. Aunque llegó otra edición de este GTL, el más sorprendente de los Renault 4 llegó en 1990 bajo el nombre "Líder". Los últimos años en los que se mantuvo este R4, logró convertirse en el carro más vendido y uno de los más económicos del mercado. Marcó varias generaciones de manera única, siendo aún recordado como "El amigo fiel". Sin embargo, la historia de este modelo con Colombia, llegaría a un triste final, como toda historia.

Para 1992, el mercado era más competitivo y habían otros modelos que empezaban a atraer al público. Aunque el R4 tenía varias de sus versiones en competencia, las cosas cambiaron. Tras 22 años de ser ensamblado en Sofasa, este popular modelo de la marca francesa se despidió de Colombia. Fueron 97.050 unidades producidas por la planta, demostrando lo icónico que fue este modelo. Aunque hoy en día es un lindo recuerdo, en un futuro no tan lejano, lo volveremos a ver. Recordemos que la marca ya anunció su regreso y pronto regresará al mercado, eso sí, con grandes cambios. 

Vea también:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
La historia de la chicha, el licor de maíz de los indígenas al que los españoles le tenían miedo

La historia de la chicha, el licor de maíz de los indígenas al que los españoles le tenían miedo

Los días en que la misteriosa casa del Salto del Tequendama era una popular estación de tren

Los días en que la misteriosa casa del Salto del Tequendama era una popular estación de tren

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--