Después de que la selección Colombia terminó eliminada del Mundial de Catar 2022 y Reinaldo Rueda fue despedido de su cargo como DT, el futuro del combinado nacional quedó incierto. En ese momento, los rumores apuntaron a que Ricardo Gareca o Marcelo Bielsa podrían convertirse en los nuevos entrenadores de la tricolor. Pero, lejos de cumplir con esas especulaciones, la Federación Colombiana de Fútbol presentó el 7 de junio de 2022 a Néstor Lorenzo, el argentino que había acompañado a Pékerman durante 18 años como asistente y que apenas tenía más de 1 año de experiencia como técnico en propiedad, como técnico de la selección Colombia.
Apenas se confirmó su llegada, el escepticismo se apoderó de quienes se habían dejado ilusionar por la contratación de un técnico de renombre. Es más, desde los medios se empezaron a preguntar cuáles eran los pergaminos del argentino para ser contratado, eso sin contar que el inicio de su proceso tampoco estuvo alejado de críticas, al confirmar que iba a tener en cuenta a Falcao, Cuadrado y James, jugadores que para muchos ya no le aportaban nada a la tricolor. Ahora, 773 días después y haciéndole frente a los incrédulos, Néstor Lorenzo convirtió al equipo nacional en uno de los mejores del mundo y lo clasificó a la final de la Copa América después de un invicto de 28 partidos, y con Rodríguez como líder.
| Vea también: Daniel Muñoz, la joya de la selección que por poco deja el fútbol porque no creían en su talento
La historia de Néstor Lorenzo: defensor central y finalista del Mundial de Italia 90
Como todo buen técnico, la historia de Néstor Lorenzo inició como futbolista profesional. Nacido en Villa Celina, una localidad de la provincia de Buenos Aires, desde joven demostró una pasión desbordada por la pelota y nunca ocultó su sueño de ser jugador. Fue entonces cuando se metió a las divisiones menores de Argentinos Juniors, un tradicional club de la localidad y, como defensa central, terminó convenciendo a quien para ese entonces era el director de dicha categoría, y que después se convertiría en su mentor futbolero: José Néstor Pékerman.
Su debut en la plantilla titular del club de los bichitos colorados se dio en 1985, levantando la Copa Interamericana de 1986; pero en 1989 fue visto desde Europa y convenció a las directivas del AS Bari de Italia de que lo contrataran. Aun así, y luego de ganar la Copa Mitropa, su sueño italiano solo duró 1 año y tuvo que armar maletas para la segunda división de Inglaterra, en donde jugó con el Swindon Town. En 1992 decidió volver a la tierra que lo vio nacer para jugar con San Lorenzo de Almagro, equipo en el que logró disputar más de 63 partidos en 2 años y ser titular indiscutido.
Su carrera continuó en la liga local, en Banfield (equipo donde también jugó James Rodríguez años después) y en Ferro, para luego cumplirle el sueño a su familia de jugar en el poderoso Boca Juniors en 1996. Después de eso, arribó a Quilmes y allí colgó los guayos en 1998, con 32 años, eso sí, no sin antes haber vestido la casaca de la selección argentina, siendo uno de los titulares en la final de la Copa Mundial de Italia 90, donde la albiceleste cayó derrotada 1-0 contra Alemania, con un penal bastante dudoso que Andreas Brehme convirtió en gol.
| Le puede interesar: Cuando Maturana, el técnico que nos dio la Copa América, fue elegido para armar la Constitución del 91
El asistente técnico de José Néstor Pékerman
Después de retirarse de las canchas como futbolista profesional, Néstor Lorenzo buscó al hombre que le dio la oportunidad de debutar en Argentinos Juniors y se convirtió en uno de sus pupilos más furibundos, el señor José Néstor Pékerman. En el 2000, llegó a ser su asistente técnico en la selección argentina sub-20, en donde alzó el título del mundial juvenil, y luego lo acompañó en sus procesos con la selección argentina de mayores (2005/06), Toluca de México (2007/08), Tigres de México (2009) y, finalmente, con la selección Colombia (2012/18).
Aun así, después de estar trabajando durante 18 años con José Néstor, con la finalización del proceso del argentino en la tricolor, decidió despedirse para empezar su carrera como director técnico. Tuvieron que pasar 3 años para que se le diera la oportunidad y, en diciembre de 2020, ser visto por un tradicional equipo peruano: F.B.C Melgar, donde logró disputar 63 partidos, ganando 35, empatando 12 y perdiendo 16, y alzando el trofeo del Torneo Apertura 2022, momento en el que fue contratado por la selección Colombia.
| Lea también: Un empresario vallecaucano fue quien puso campeona a la selección Colombia hace casi 25 años
Como técnico de la selección Colombia la volvió a un equipo invencible
Con la llegada de Néstor Lorenzo a la selección Colombia, aquellos que alguna vez creyeron que no estaba capacitado para el cargo tuvieron que tragarse sus palabras. El argentino tiene un rendimiento del 84% con la tricolor, sumando 19 victorias y 6 empates, manteniéndose invicto desde su debut, que ocurrió el 24 de septiembre de 2022 contra Guatemala, partido que terminó 4-1 a favor de los cafeteros. Desde entonces, el argentino ha tenido que enfrentar a 4 campeones del mundo: Alemania, España, Brasil y Uruguay, y a los 4 les ha ganado, además de lograr la tercera clasificación del equipo a una final de Copa América.
Hoy, 14 de julio de 2024, Néstor Lorenzo puede romper los anales de la historia del fútbol colombiano si logra ganarle a la poderosa Argentina de Scaloni el trofeo de la competición de selecciones más antigua del mundo. La probabilidad es del 50%, se puede ganar o se puede perder; pero independientemente del resultado, lo único cierto es que este argentino volvió a darle una identidad a la selección Colombia, una selección que hace 2 años lloraba la eliminación del mundial pero que hoy está ilusionada de poder hacer historia en Estados Unidos. Los jugadores son protagonistas, sin duda, pero el responsable es Néstor Gabriel, el hombre que volvió invencible a la tricolor, y no porque no puedan perder, sino porque salen a cualquier partido a querer ganar.
| No se pierda: