La historia de Lyne, el chocolate dietético de los Gilinski que sus competidores no han podido alcanzar

La historia de Lyne, el chocolate dietético de los Gilinski que sus competidores no han podido alcanzar

Esta bebida está posicionada como la segunda en el mercado y tiene un 92,3 % de participación en la categoría dietética

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marzo 03, 2024
La historia de Lyne, el chocolate dietético de los Gilinski que sus competidores no han podido alcanzar

Colombia es un país chocolatero por excelencia, aquí se toma en el desayuno, en las ocenes, una taza antes de dormir, incluso cuando hace calor. En Bogotá, por ejemplo, todo inició con el famoso chocolate santafereño que se hace en agua, hasta las panaderías más icónicas venden este plato como una de sus preparaciones clásicas. Sin embargo, los consumidores han adoptado un comportamiento más consciente sobre productos con azúcares añadidos y le han bajado. Optando por opciones como la famosa marca dietética Chocolyne que ahora se llama Lyne.

Una opción de chocolate en pastilla, polvo e incluso barras, sin azúcar o con el endulzante sin calorías Splenda. Fue creado y lanzado en 1996 por La Nacional de Chocolates, una famosa empresa dueña de exitosas marcas como Jet, Jumbo, MontBlanc, Gol, Frunas, Chocolate Corona, entre otras. Pero al ser una propuesta de ese tipo en su momento no tuvo el gran auge que tiene en la actualidad, a tal punto que lo prefieren por encima de productos clásicos que sí llevan azucar.

La gran idea que creó La Nacional de Chocolates

Todo inició el 12 de abril de 1920, en Medellín cuando unos visionarios  fundaron lo que antes se llamaba  Compañía de Chocolates Cruz Roja con la propuesta de pequeños productos locales. Pero tiempo después empezaron a mejorar los procesos de producción y llevaron sus fábricas a Cali, Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

Y para 1935 posicionaron las marcas Corona, Diana y Tesalia. Además comenzaron a fabricar café tostado y molido con la marca Bandera en Cali. Sus campañas de popularización del chocolate fueron intensas y efectivas, tanto que para 1955 el chocolate ya era la bebida por excelencia de las clases trabajadoras urbanas y rurales.

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Foto tomada de https://chocolates.com.co/

Pero uno de sus puntos históricos más importantes fue en 1970 cuando comenzaron a fomentar su propio cultivo de cacao y crearon la primera golosina de chocolate fabricada en el país, y Chocolisto, la primera bebida de chocolate en polvo para la leche. Marcas que son un clásico de las infancias colombianas y han acompañado a varias generaciones hasta el sol de hoy.

Lyne, el chocolate sin azúcar preferido de los colombianos

Pero fue hasta 1996 que la compañía creó Chocolyne, el primer chocolate dietético sin azúcar del país. Este ha tenido todo un proceso publicitario en Colombia, pero a partir de los años 2000 ha tenido una acogida progresiva. Gracias a las campañas hechas con Toya Montoya, es una top model, publicista y presentadora de televisión colombiana, muy conocida por su amplia trayectoria en el modelaje y sus últimos proyectos como presentadora de televisión.

Quien se volvió por muchos años la imagen de la marca y se enfocó en probarlo en todas sus presentaciones, hacer recetas y mostrar cómo emplearlo en una vida saludable como la suya. A día de hoy esta bebida está posicionada como la segunda en el mercado: “la marca se ha destacado por su liderazgo en el segmento de bebidas dietéticas, con un impresionante 92,3 % de participación en esta categoría, según Nielsen. En el caso de las golosinas, Lyne afronta el reto de ganar relevancia en los diferentes momentos de consumo, y así ganar mayor participación de mercado  y posicionarse como una  alternativa deliciosa en el segmento dietético”, explicó Jorge Andrés Bueno, gerente de Mercadeo de Compañía Nacional de Chocolates.

Su actual presidente es Juan Fernando Castañeda Prada, quien también trabajaba en Nutresa, dueña de la Compañia Nacional de Chocolates en la actualidad. Incluso, para agosto de 2023 evolucionó, amplió su portafolio y cambió su nombre a Lyne. Esta marca llegó al mercado colombiano para romper el mito de que si es sin azúcar, no sabe bien y sin duda lo logró, ayudando a los colombianos a cuidarse y a preferir las opciones saludables sin dejar el chocolate. 

| Ver también: El local en Bogotá dónde puede comer tremendos choripanes por menos de $5 mil

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