La historia de la luz en Bogotá tiene más de 111 años; la iluminación de las casas de Bogotá durante la Colonia se hizo con velas, las primeras noches con iluminación pública en las calles de la ciudad se dieron gracias a la luna llena, luego de manera deficiente se generó con gas, seguidamente se dio el alumbrado por gas de carbón y después, tuvo que pasar alrededor de 10 años para que a la capital finalmente llegará la energía hidráulica con la construcción de la Hidroeléctrica El Charquito.
Así nació la Hidroeléctrica El Charquito: la primera en abastecer de energía a Bogotá
El 6 de julio de 1890 se constituyó la Bogotá Electric Light Co que coincidía con otro hecho fundamental vinculado al transporte, que era la llegada del tren; esta empresa instauró un incipiente servicio de alumbrado con algunas luminarias que conducían por la hoy llamada Calle 13, la Avenida Jiménez hasta la Carrera Séptima y luego hasta la Plaza de Bolívar. Se estima que este sistema de iluminación con luz eléctrica tuvo en su primera fase 90 focos con 1.800 bujías.
En 1889 se inauguró el alumbrado público y la primera empresa eléctrica del país,denominada Bogotá Electric Light Co pic.twitter.com/ZcdwKOIVfP
— IPSE Colombia (@IPSEnergiaZNI) May 11, 2015
En su momento la energía eléctrica se conseguía con unas máquinas de vapor, que eran alimentadas con carbón. Esta empresa hizo su primer ensayo en la noche del 7 de diciembre de 1889, e inauguró un incipiente servicio de alumbrado el 1º de enero de 1890. Esta red de alumbrado y su funcionamiento en las noches comenzó a ser demandante, lo que generó una nueva preocupación para la ciudad ya que no se contaba con una fuente para abastecer esta necesidad.
La alta demanda de energía eléctrica en la ciudad se incrementó durante el inicio del siglo XX ya que comenzó la instalación de redes de suministro domiciliario. En 1892, Julio Jones Benítez, que había adquirido experiencia organizando el servicio de alumbrado por medios hidráulicos en Bucaramanga, propuso a la municipalidad de Bogotá la instalación de un sistema de alumbrado público y domiciliario aprovechando la fuerza del Salto del Tequendama, mediante la instalación, en ese lugar, de una planta hidroeléctrica.
| Vea también: La historia de como hundieron el pueblo de Guatavita para construir un embalse que surte de agua a Bogotá
En este panorama de crisis comenzó a circular en la Bogotá de 1896 la noticia de que los hermanos Samper Brush, liderados por Santiago, pretendían introducir un nuevo sistema de alumbrado eléctrico que no tendría su esencia en el calor del carbón. El rumor estuvo bien fundamentado, pues el Concejo publicó el Acuerdo 21 de 1895, en el que se aprobó un contrato sobre la provisión de energía eléctrica.
Cuando estuvo probado el contrato entre la ciudad y Santiago Samper Brush, una de las primeras decisiones que tomó el empresario fue la de comprar a Raimundo Umaña la hacienda El Charquito, en Soacha, lugar que se consideró como el apropiado para instalar la planta hidroeléctrica.
La construcción de la planta hidroeléctrica y termoeléctrica El Charquito comenzó en 1895, justo después de que la propiedad fuese comprada. Un año más tarde, el 13 de agosto de 1896 se constituyó la Samper Brush & Cía.
Las obras duraron cuatro años y costaron 200.000 dólares. El viaje de la maquinaria y los técnicos desde Europa hasta Bogotá demoró alrededor de cinco meses ocupando un trasatlántico, un vapor, un tren y finalmente unas mulas o unas yuntas de bueyes. A las dificultades de las vías férreas y del transporte en general se debieron sumar los inconvenientes propios de la Guerra de Los Mil Días.
El 7 de agosto de 1900, a las 6 p.m., se inició en Bogotá el servicio de alumbrado domiciliario con el encendido de 6.000 bombillos gracias a la inauguración de la planta hidroeléctrica El Charquito.
Los Samper ya tenían adelantados varios negocios en Europa, a través de la firma suiza Ateliers de Constructions Oerlikon; su compañía, además de introducir la fuerza hidráulica para producir energía, puso a la orden del día la bombilla incandescente en reemplazo de las lámparas de arco, así como la venta de energía para mover motores eléctricos.
Hoy, Enel Colombia S.A. E.S.P. maneja la cadena Río Bogotá que se constituye por las centrales Paraíso, Guaca, Charquito, Tequendama, Salto II, Limonar, Laguneta y Darío Valencia.
| También le puede interesar: