La historia de cuando el Grupo Niche le cantaba a los mafiosos de Cali

La historia de cuando el Grupo Niche le cantaba a los mafiosos de Cali

Hace 25 años capturaban en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón al ídolo de la salsa Jairo Varela por ser testaferrato del Cartel de Cali

Por:
diciembre 15, 2020
La historia de cuando el Grupo Niche le cantaba a los mafiosos de Cali

El 8 de diciembre de 1995 era capturado el cantante y fundador del Grupo Niche, Jairo Varela, en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón cuando aterrizaba de Miami tras un mes de gira por Estados Unidos. La Sijín lo sindicaba por enriquecimiento ilícito y testaferrato del Cartel de Cali, delitos que Varela negó, no sin antes jurar que limpiaría su nombre.

Sería el inicio de una larga batalla judicial que estuvo acompañada con la condena social al ídolo de la salsa. Las pruebas en su contra pasaron desapercibidas, su nombre aparecía como propietario de algunas mansiones de los narcos y su canción 'Mi hijo y yo' era un evidente acróstico de José Luis Santacruz Londoño, líder de Cartel de Cali, quien esperaba en La Picota su extradición a Estados Unidos. A Varela no le quedó de otra que admitir que la canción fue un encargo de la 'señora' del narco pero declaró que no recibió un solo peso por su composición. Inclusive aseguró que la compusó pensando en su hijo no en el de Santacruz.

Fue en 1995 cuando los cheques de los hermanos Rodríguez Orejuela por 18 millones de pesos dirigidos a Jairo Varela fueron expuestos a la luz pública, los había recibido en pago por una presentación en los 15 años de la hija de Amparo Rodríguez Orejuela, hermana de los capos del Cartel de Cali. A esto se le sumó que Varela fue vinculado como el testaferro de Helmer 'Pacho' Herrera quien habría usado al salsero para lavar dinero del narcotráfico con su discoteca Disc Show Room ubicada en el exclusivo Oeste de Cali.

Los fanáticos de Grupo Niche calificaron la detención como una injusticia, persecución y la infamia más grande mientras que los allegados a Varela aseguraron que el lío judicial fue un golpe del que nunca se recuperó. El artista estaba seguro que la alta alcurnia caleña nunca le perdonó él, un chocoano y salsero, haber llegado tan lejos y montarles una discoteca en el sector del Oeste.

El autor del himno 'Cali Pachanguero' fue condenando a 5 años y 5 meses de prisión, solo pagó 3 años por buena conducta. Desde la cárcel escribió otro de sus grandes éxitos: “A prueba de fuego“ que lanzó en 1997. Cuando salió de prisión una caravana llena de fans lo esperaba afuera del penal.

El 9 de diciembre de este año el ídolo de la salsa estaría cumpliendo 71 años, falleció en el 2012 en el baño de su apartamento al sur de Cali a causa de un infarto.

 

Le podría interesar:

Pacho Herrera: el capo gay del Cartel de Cali al que Pablo Escobar le tenía miedo

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El truco para vivir con un gato y un perro y que no ‘agarren’ entre ellos

El truco para vivir con un gato y un perro y que no ‘agarren’ entre ellos

El pozo de aguas cristalinas a 2 horas de Bogotá para tener una escapada única

El pozo de aguas cristalinas a 2 horas de Bogotá para tener una escapada única

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--