Iglesia del 20 de Julio: La historia de cómo un sacerdote italiano fundó la casa del Divino Niño

La historia de cómo un sacerdote italiano fundó la iglesia del 20 de Julio, la casa del Divino Niño

Algunos colegios de Bogotá y Barranquilla llevan el nombre de Juan del Rizzo en honor al italiano que trajo a Colombia la imagen del Divino Niño

Por:
abril 01, 2024
La historia de cómo un sacerdote italiano fundó la iglesia del 20 de Julio, la casa del Divino Niño

El sacerdote salesiano Juan del Rizzo nació en la localidad de Azzano Decimo, el 16 de mayo de 1882 y murió en la ciudad de Bogotá el 30 de junio de 1957 a sus 75 años de edad. Era hijo de Antonio del Rizzo, militar muy estricto y de Juana Battiston, una mujer de origen campesino.

A sus 18 años de edad, Juan del Rizzo fue admitido en la Congregación Salesiana de Lombriasco para formarse como seminarista y en 1900 fue ordenado sacerdote. Viajó a América en 1904, llegó a Venezuela y desarrolló actividades misioneras a partir del 9 de julio de 1911.

Lea también: Subir a Monserrate, un negocio de $40 mil millones al año que le entra al arzobispo de Bogotá

Allí estuvo durante varios años y en 1914 se trasladó a Colombia. Llegó a Barranquilla, donde ejerció su vocación misionera y como educador en la parroquia San Roque, ubicada en el barrio que lleva el mismo nombre. Permaneció en ese lugar hasta 1927 y a pesar de que hizo muchos esfuerzos para construir un templo en esa ciudad, no pudo lograrlo.

Empezó a encomendar sus deseos al Niño Jesús de Praga a quien con frecuencia y fervor le pedía apoyo para cumplir su sueño. Ese mismo año se trasladó a Medellín, llegó a la parroquia de la Virgen del Sufragio en el barrio Boston, continuó con su misión educadora y les enseñó a los feligreses hasta 1930.

Posteriormente, se trasladó a Ibagué (Tolima) y trabajó en la iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el centro de esa ciudad. Cumplió allí con su apostolado hasta 1933 cuando fue enviado a Bogotá.

Ese mismo año, el sacerdote salesiano Juan del Rizzo convocó a un grupo de jóvenes para educarlos en la fe católica y los dejó a cargo del padre Luis Eduardo Gómez, fundó un oratorio en el campo San José del colegio salesiano León XIII y un año después, se hizo cargo del oratorio.

Cuenta la historia que cuando estaba en Bogotá, un día el padre Juan del Rizzo entró a un taller de imágenes religiosas llamado Vaticano buscando la imagen del Niño Jesús de Praga y el dueño del lugar le mostró una del Niño con sus brazos extendidos sobre una cruz de madera imitando la crucifixión de Jesús cuando fue adulto. Impresionado con lo visto, el padre Rizzo le solicitó al artesano que le quitara la cruz a la imagen y la compró.

Lea también: Leonard Rentería cuenta lo que ocurrió por enfrentar a Uribe

En 1935, el italiano fue comisionado por la Comunidad Salesiana para ejercer su ministerio en Bogotá y se radicó en el barrio 20 de Julio de la localidad de San Cristóbal, donde años más tarde construyó la parroquia dedicada al Divino Niño Jesús.

Juan del Rizzo siempre tuvo devoción por el Niño Jesús de Praga y después de terminar la construcción del templo, empezó a propagar su devoción por toda la localidad cuarta y por todo Bogotá a partir de la imagen que había comprado.

La obra más importante del padre salesiano Juan del Rizzo fue la construcción de la iglesia del 20 de Julio de la Comunidad Salesiana y la creación de otras obras alrededor de este santuario en la localidad de San Cristóbal, pues también le dio el nombre a varios colegios en Bogotá y Barranquilla los cuales hacen parte de la Comunidad Salesiana.

La imagen del Divino Niño Jesús o Milagroso Niño Jesús se elaboró directamente con base en la imagen del Divino Niño Jesús de Praga y es una de las representaciones católicas más conocidas en Colombia. El barrio 20 de Julio de Bogotá es el lugar de veneración, recibe muchos devotos que además de celebrar el 20 de Julio en su honor, organizan la fiesta patronal del Divino Niño Jesús cada primer domingo de septiembre como lo festeja en todo el mundo la Iglesia Católica con la tradicional novena que los fieles rezan al Divino Niño el primer domingo de cada mes durante nueve meses.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Este es el proyector de D1 perfecto para tener una pantalla de cine en casa

Este es el proyector de D1 perfecto para tener una pantalla de cine en casa

Así es el centro comercial mayorista en Bogotá donde los comerciantes pueden surtir sus negocios

Así es el centro comercial mayorista en Bogotá donde los comerciantes pueden surtir sus negocios

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--