Aun cuando los nombres de los máximos astros del fútbol mundial parecen estar alejados de Colombia, siempre hay una que otra anécdota que los conecta con estas tierras bendecidas del trópico. Precisamente, la historia que se roba las líneas de este texto tiene que ver con un DT muy importante, argentino y campeón del mundo, quien este 5 de mayo falleció a causa de una anemia que no le dio tregua. Su nombre era César Menotti, el ‘Flaco’, como lo apodaban, y su conexión con nuestro país es terrorífica y sorprendente. Pablo Escobar lo llamó para ofrecerle la dirección técnica de Atlético Nacional.
Hasta siempre " Flaco " querido , el gran Cèsar Menotti . Primer campeòn del mundo y quien le diera identidad al Seleccionado Nacional 🇦🇷🏆para siempre. pic.twitter.com/3LO1e27bTZ
— charly bonora (@BonoraCharly) May 5, 2024
| Vea también: La maldición del líder del Todos contra todos de la Liga BetPlay que no se ha roto en 7 años
La conversación de César Menotti con Pablo Escobar por cuenta de Atlético Nacional
Era 1983 y César Menotti acababa de renunciar a la selección de Argentina. Después de haber logrado convertir a la albiceleste en el mejor equipo del mundo en 1978, haber alcanzado lo mismo con la selección sub-20 en 1979, y haber disputado el Mundial del 1982 en España, el rosarino decidió que era momento de cambiar de aires y fichó por el FC Barcelona para que fuese su nueva casa. Estando en España y entrenando con el club blaugrana, dos sujetos se acercaron y le dijeron que su “Patrón” lo requería, pues le tenía una tentadora propuesta que era imposible de rechazar.
Hasta siempre, Flaco 💙❤️🩹🇦🇷 pic.twitter.com/FSbDaeZbhw
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) May 5, 2024
Fue entonces cuando César Menotti fue trasladado desde Barcelona hasta Medellín para hablar con el jefe de los sujetos, que resultó ser Pablo Escobar, el mayor narcotraficante en la historia mundial. Según lo contó Christian Martinoli, uno de los narradores mexicanos más famosos, el capo llamó al DT argentino para ofrecerle la dirección técnica de Atlético Nacional. Como es sabido, por ese entonces América de Cali volaba con los Rodríguez Orejuela y Millonarios hacía lo mismo con Gacha, por lo que el “Patrón del mal” buscó hacerle frente a estos dos equipos con la contratación del rosarino.
“Ponga el precio que quiera para venir a dirigir a Atlético Nacional” fue la propuesta de Escobar; y aunque era tentadora, César Menotti la rechazó y le contó que su sueño, al menos a corto plazo, era entrenar al Barcelona y convertirlo en un equipo competitivo en España y el mundo. Después de la conversación, el argentino volvió al club blaugrana y ganó la Copa del Rey, la Copa de la Liga y la Supercopa de España; y Pablo Escobar siguió con su objetivo de convertir al verde paisa en el mejor equipo del país, llevando a cabo el proyecto de “Los puros criollos” e invirtiendo en el equipo a través de terceros.
Los puros criollos. Club Atlético Nacional. Medellín #MedellínDeAntaño pic.twitter.com/JCq3l7hg3n
— Medellín de antaño. (@mdeantano) June 29, 2015