La historia de 'Cambio' desde los noventa: intrigas, ambiciones, reconocimientos

La historia de 'Cambio' desde los noventa: intrigas, ambiciones, reconocimientos

El 6 de febrero salió la revista Cambio @estoescambio (a inicios de los noventa Cambio 16), de Patricia Lara, Daniel Coronell y Federico Gómez. Su historia

Por: Tuto Santos
febrero 11, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La historia de 'Cambio' desde los noventa: intrigas, ambiciones, reconocimientos
Foto: @DCoronell

El domingo 6 de febrero salió por internet la revista Cambio @estoescambio (a inicios de los noventa se llamó Cambio 16), que tiene como directivos a Patricia Lara, Daniel Coronell y Federico Gómez Lara, y tuvo sospechoso apoyo de otros medios, fortuna que no tienen medios de comunicación alternativos. Decidí hacer este hilo de la historia de esa revista en todo su contexto. Es necesario que sus lectores la conozcan

La revista española Cambio 16 fue fundada en 1971, entre otros, por Juan Tomás de Salas, fallecido en 2000. Se fundó para ser oposición al dictador Franco. En Colombia inició en los noventa; sus inversionistas fueron Patricia Lara, a quien admiro y de quien leí algunos libros, y Daniel Samper Pizano.

El exilio de Antonio Caballero y Daniel Samper en Madrid

En el país la revista nació también ¡como es la vida! para hacer contrapeso a la otrora respetable revista Semana, del poderoso Felipe López. Hoy es coincidencia que la nueva Cambio llegue a hacer lo mismo con una revista que, como la que dirige Vicky Dávila, está en el ocaso.

Cuando Samper Pizano sale de la revista, Lara Salive queda como dueña de Cambio 16. “Resultó más interesada en controlar las noticias que en velar por el flujo de caja y al final boicoteó el trabajo que hacía Darío Restrepo”, expresó su exsocio en el libro Daniel Samper Pizano se deja de vainas”.

Una de las grandes investigaciones de Cambio 16 fue precisamente la que originó el proceso 8000, gracias a la ardua labor de la gran periodista María Cristina Caballero (un estilo Ricardo Calderón) de cero protagonismo, pero buenas denuncias.

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-301266

Entre sus columnistas contó con plumas independientes y valiosas, como Jaime Garzón, Antonio Caballero, Antonio Morales y Silvia Galvis. Quiero relatar algo oprobioso que pasó con Silvia (q. e. p. d.) y del cual la fundadora-directora Patricia Lara actuó de manera cuestionable.

Silvia envió su columna un lunes. Recuerdo que era una crítica hacia D’Artagnan (mediocre columnista de El Tiempo, gran amigo de Lara); el entonces subdirector Jesús Ortiz envió por fax el martes la columna al comelón samperista, que le sirvió para, en su columna del miércoles en el otrora diario de los Santos, atacar a Silvia.

La directora de Cambio prefirió a su subdirector (será que llevó a ese mediocre e infidente trabajar a la resucitada revista) que a Silvia Galvis, esposa del excelente periodista @AlbertoDonadioC, lo cual motivó su renuncia.

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-779599

Para 1998 Patricia Lara vende Cambio 16 a García Márquez, Mauricio Vargas (relacionista de los Char, hoy embajador en Francia), María Elvira Samper, Roberto Pombo, entre otros. Quedó como Cambio, sin el número 16. Con los meses, los nuevos socios se quejaron porque temas financieros recibidos no eran lo relatado.

Cambio sobrevivió un tiempo por las millonarias pautas en la alcaldía de Enrique Peñalosa. Entre las plumas estaban el difunto Horacio Serpa, los valiosos escritores Héctor Abad F., Héctor Rincón, socios como Roberto Vargas y Mauricio Vargas. Aun así, la revista siguió en afugias económicas y El Tiempo la compró en 2006. Una de las investigaciones memorables fue la Agro Ingreso Seguro, en ese momento el director Rodrigo Pardo y su coequipera María Elvira Samper. Fueron los periodistas, José Reverón y Harold Abueta, quienes destaparon en 2009 la corrupción de Agro Ingreso Seguro, que se suponía era una política para subsidiar campesinos, y fue a parar a manos de grandes terratenientes de la costa caribe, Antioquia y Valle del Cauca, inclusive a reinas de belleza.

https://caracol.com.co/radio/2019/07/13/judicial/1563047346_428578.html

Por esos hechos en 2014 el favorito de Uribe, el exministro Andrés Felipe Arias, fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a 17 años de cárcel. La historia se la saben, pero esa investigación fue el detonante para el infortunio de Cambio.

https://www.asuntoslegales.com.co/actualidad/arias-fue-condenado-a-17-anos-de-carcel-y-a-pagar-30000-millones-2146456

En 2010, El Tiempo, invocando razones de reorganización, la cierra, pero la revista Bocas, que aún sigue a pesar de sus penurias. Se comenta que la presión vino del gobierno. Recuerdo que María Elvira Samper dijo que ella y Pardo habían sido botados como perros.

De ellos el único que no se solidarizó fue Mauricio Vargas, quien disfruta las mieles de la diplomacia. Enrique Santos Calderón, extraordinario columnista y socio en ese momento de El Tiempo, nunca estuvo de acuerdo con esa decisión.

https://www.elespectador.com/entretenimiento/gente/cierre-de-la-revista-cambio-golpe-al-periodismo-de-denuncia-186229/

A mediados del segundo semestre de 2021 salió la nueva revista, que aunque sea en formato digital y no impresa tuvo una expectativa sin imaginar, con el apoyo de una parte de la prensa tradicional. Apenas el jueves pasado La W Radio hizo tendencia con el hashtag #CambioES.

Hoy Cambio @estoescambio revive, como dije antes, para bien de nuestra democracia simulada. Tiene como director a Federico Gómez Lara, hijo del exfiscal, exprocurador, excongresista Alfonso Gómez Méndez, con acusaciones de acoso sexual, pero sigue de panelista en diferentes medios y columnista en El Tiempo.

https://www.bluradio.com/nacion/claudia-julieta-duque-dice-que-exfiscal-gomez-mendez-la-acoso-en-2003

De presidente a Daniel Coronell, valioso periodista, botado dos veces de Semana. Entre los inversionistas de la revista Cambio se encuentran el exalcalde Cali, Mauricio Armitage, otrora uribista, hoy aliado de Sergio Fajardo.

También figura como inversionista el exministro de Defensa de Uribe, Gabriel Silva, cercano al presidente Juan Manuel Santos y de quien el imputado Uribe dijo alguna vez que el exministro Silva se le escondió en un aeropuerto en Miami.

https://www.rcnradio.com/colombia/alvaro-uribe-dice-que-gabriel-silva-es-oportunista-inutil-y-sofista-32568

La revista Cambio llega en momentos de decadencia de revista Semana, abiertamente uribista y vocera del gobierno Duque. Punto aparte merecen los medios de comunicación alternativos que hay en el país, son excelentes. https://razonpublica.com/revista-semana-del-prestigio-al-periodismo-clics/

En su nómina de columnistas hay buenos como María Jimena Duzán, Yohir Akerman, Camilo Enciso, Carolina Sanín, pero no deja de tener cierto bogocentrismo.

Finalizo este hilo deseando lo mejor, buen viento y buena mar. Con la convicción de que debemos recordar todo lo que ha sucedido con esa revista desde los noventa. Y ojalá otros medios tuvieran esos apoyos que tuvo Cambio. @estoescambio

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Cartagena de Indias: lo que hablan las murallas

Nota Ciudadana
La mala salud de la salud

La mala salud de la salud

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--