Colombia es un país de emprendedores, es un hecho, y el ejemplo perfecto de eso son dos hermanos boyacenses que pasaron de fabricar cerveza en la casa de su abuela, a cotizar en la bolsa de valores de Colombia. Sus nombres son Julián y Héctor Martínez, dos empresarios que, inspirados por la manera cómo se fabrica la “pola” en Alemania, decidieron hacer ese mismo proceso pero con ingredientes 100% colombianos y cautivar a los amantes de la cerveza. La historia de Bruder, como se llama la empresa, inició hace 14 años en su tierra natal, siendo ahora la primera pyme (pequeña y mediana empresa) en vender acciones en el país.
| Vea también: Yupis, los Cheetos colombianos que inventaron los Gilinski para pelearle a Margarita y Super Ricas
Cómo dos hermanos se dejaron conquistar por la cerveza e iniciaron la historia de Bruder
La historia de los hermanos Hector y Julián Martínez inició en las montañas de Boyacá, en la región andina del país. Allí, lejos de empezar a explorar en el mundo de la cerveza desde temprana edad, ambos decidieron estudiar Ingeniería Química en la Universidad Nacional, pensando, tal vez, en trabajar en otro tipo de proyectos. Sin embargo, un intercambio estudiantil del que fueron partícipes, los llevó a viajar a Munich, Alemania, y allí se dejaron conquistar por las múltiples técnicas de elaboración de esta bebida que tiene que ver con todas las personas, en todos los países.
Fue así como, en su regreso a Colombia, y después de haber conocido de primera mano una de las industrias cerveceras más sólidas del mundo, decidieron replicar esos procesos en su tierra natal, con productos autóctonos, y dieron vida a la historia de Bruder en 2009. Eligieron ese nombre, claramente, porque significa “hermano” en alemán, haciendo alusión a su relación; pero también porque, para ellos, el hecho de compartir una cerveza simboliza un lazo de hermandad entre las personas, situación que también querían dejar plasmada en el nombre de la compañía.
En principio, el primer laboratorio de la cervecería se ubicó en la casa de su abuela en Boyacá, en un espacio de apenas 8 metros cuadrados. Allí, empezaron a crear los primeros sabores y a distribuir las primeras cervezas de una manera muy artesanal, casi puerta a puerta. Pero con las ganancias adquiridas, la inversión empezó a ser mucho mayor y, para 2012, con más producción y más ventas, tuvieron que “invadir” todo el inmueble para que les diera abasto con la producción de los 20 mil litros que alcanzaron ese año. La empresa empezó a hacer eco en Boyacá y Bogotá, y, más temprano que tarde, llegó un inversor.
| No se pierda: Cuál es la empresa colombiana que tapiza los estadios, aeropuertos y cruceros más famosos del mundo
La expansión de la cervecería y su apuesta por los sabores locales
En 2018, la virgen se les apareció a Héctor y Julián, y después de haber tenido que conseguir créditos aquí y allá, y haber hecho esfuerzos muy grandes para posicionar a la compañía, un ‘ángel inversionista’ tocó a su puerta y puso dinero. Eso conllevó a que más personas se interesaran en el proyecto y que lograran abrir una planta en Tunja, cambiando la casa de su abuela por un espacio de 1.400 metros cuadrados. Además, abrieron 10 puntos de venta en el departamento y en Bogotá, lo que no solo los llevó a aumentar sus ganancias, sino a aportar en la generación de empleo, contratando a 120 personas.
Hoy en día, Bruder elabora 800 mil litros de cerveza al año, número que logra gracias a los 25 tipos de “pola” que tiene en su portafolio. Una de las más conocida, por supuesto, es la primera que empezaron a distribuir, la Bruder Roja, la más tradicional; pero entre sus sabores, inspirados en productos 100% colombianos, hay cervezas de chocolate, maracuyá, mango - granadilla, piña - durazno y más. Ha sido tal la innovación y calidad de sus “polas”, que suman 14 premios internacionales en la industria cervecera, reconocimientos que se les han entregado desde Francia, Bélgica, EE.UU. y Londres.
| Lea también: Él es el hombre que con la empresa Novo Fútbol hace grande el fútbol aficionado en Colombia
La primera pyme en la Bolsa de Valores de Colombia
En 2019, Héctor y Julián postularon a Bruder en ‘a2censo’, una plataforma de inversión y financiación de la Bolsa de Valores de Colombia que sirve como una especie de ‘vaca’ para apoyar compañías emergentes. Después de cumplir con los requisitos, Bruder tuvo su primera emisión de deuda en 2022 y, 2 años después, sus hermanos fundadores lograron tocar la campana de la bolsa, convirtiendo a la compañía en la primera pyme creada en el país en emitir acciones.
El objetivo de la compañía es lograr 4.500 millones de pesos en acciones, de los cuales ya logró $3.111 millones, $1.257 en las primeras 24 horas. Las acciones se dividen en 4 tipos: Bronce, Oro, Plata y Diamantes, y conforme la que se quiera adquirir, se tendrá que pagar desde $1 millón hasta $100 millones o más. Los beneficios por ser accionista de la compañía van desde descuentos en cerveza y comida, hasta acceso exclusivo a nuevos lanzamientos y eventos que, la pequeña gran empresa, realice en un futuro.
| Le puede interesar: