Aunque el logo más grande que se ve en los aviones es el de las aerolíneas, lo cierto es que ellas no los fabrican. Para eso existen compañías especializadas, gigantes en la construcción de aeronaves que se han dedicado a eso durante más de 50 años y son líderes. Una de ellas es Airbus, una fabricante europea fundada en 1970 y que, en los últimos años, ha venido fortaleciéndose de gran manera el mercado colombiano. La empresa les hace los aviones a compañías como Avianca o LATAM, y ha logrado importantes alianzas en el país, llegando a fabricar piezas aquí. Aun así, la historia de Airbus empezó lejos de América, es más, sus inicios se dieron para competirle a los norteamericanos.
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La alianza de cuatro países que inició la historia de Airbus
Los inicios de Airbus se remontan a la década de los años 60, cuando varias compañías europeas decidieron entrar a competirle a los grandes fabricantes de aviones norteamericanos: Boeing, Douglas y Lockheed Martin. Para ese momento, dichas empresas se habían adueñado del mercado europeo y los aviones hechos en el viejo continente no eran tan apetecidos, por lo que el propósito inicial era crear una marca que le diera visibilidad a la industria aeronáutica europea. Para ello, durante 10 años, empresas privadas y algunos gobiernos invirtieron en el proyecto, que finalmente fue puesto en marcha por 4 compañías europeas en 1970.
Ese año, Aérospatiale de Francia, Messerschmitt-Bölkow-Blohm de Alemania, British Aircraft Corporation de Reino Unido y Construcciones Aeronáuticas de España decidieron darle vida Airbus y se pusieron como objetivo inicial crear un avión que se convirtiera en líder en el transporte en Europa. En esa idea, Roger Béteille, Felix Kracth, Henri Ziegler y Franz Josef Strauß fueron los nombres que más sobresalieron, pues además de ser los cuatro fundadores de la empresa, desde su experiencia como ingenieros aeronáuticos llevaron a las aeronaves europeas a otro nivel. Por ejemplo, a Béteille se le apodó “Señor Airbus” y Ziegler fue nombrado el primer director ejecutivo de la compañía.
Así las cosas, después de 4 años de trabajo, en 1974, Airbus lanzó su primer avión comercial, el Airbus A300, innovando en temas de la aerodinámica de la máquina, el centro de gravedad e incluso en la cantidad de pilotos que la manejaban. El A300 se convirtió en un baluarte para la compañía, a tal punto que, rápidamente, la empresa se consolidó como un fabricante que generaba confianza a sus clientes y puso el talento europeo a pelear de frente con Boeing, la empresa más grande de fabricación de aeronaves.
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El modelo de Airbus que terminó conquistando a Avianca y LATAM
Después del éxito del Airbus A300, la compañía europea se dedicó a lanzar nuevos modelos para satisfacer las necesidades de las aerolíneas, no solo europeas, sino mundiales. De esta forma, en 1987 lanzó el Airbus A320, el modelo que la haría conquistar, literalmente, los cielos del mundo. Con una capacidad para 180 pasajeros, un alcance para 4.500 km y una velocidad de crucero de 828 km/h, el A320 se convirtió en la referencia más importante de la empresa, convirtiéndose en el líder en vuelos cortos y medios.
En el caso de Colombia, Avianca y LATAM son famosas por tener en su flota esta referencia y considerarla como una de las mejores. La compañía colombiana adquirió el modelo en el año 2008, cuando compró 60 ejemplares, número que ahora asciende a más de 100. Y, por su parte, la aerolínea chilena utiliza el A320 desde el año 2000, momento en el que adquirió dichos aviones por ser los primeros en utilizar un sistema fly-by-wire, en el que los controles manuales son reemplazados con una interfaz electrónica. Aun así, el A320 no es el único modelo que usan ambas empresas aereas, pues en sus flotas también se pueden hallar el Airbus A330-200F, el Airbus A319 y el Airbus A321.
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La alianza para fabricar Airbus en Colombia
Además de tener gran presencia en las principales aerolíneas que vuelan por Colombia, Airbus también firmó una alianza con el país para fabricas piezas para aviones. Lo hizo en abril de 2023 cuando realizó una inversión de 300 millones de euros para, con la ayuda de la Fuerza Aérea Colombiana, producir hélices y todas las estructuras de la industria nacional con una desagregación tecnológica, una transferencia de tecnología y una capacitación de ingeniería, según lo confirmó el jefe de cartera del gobierno para ese momento.
Con la firma de nuestro presidente @PetroGustavo del Memorando de Entendimiento con @EsAirbus, damos un paso firme en el cumplimiento del plan de reindustrialización del sector aeroespacial previsto en el Plan Nacional de Desarrollo Colombia. #JusticiaEconómica pic.twitter.com/HAF9Ud7D1V
— Germán Umaña Mendoza (@GermanUmanaM) May 5, 2023