En un acto mucho menos concurrido que lo esperado y anunciado por el propio Gustavo Bolivar en su cuenta de twitter de la que hace alarde por tener 1.5 millones de seguidores. El insoportable ego de Gustavo Bolívar, el candidato del Pacto Histórico se inscribió. Faltaban cuatro horas para la formalización de las candidaturas a alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas, se calcula que los aspirantes alcanzan los 100.000 mil en todo el territorio, avalados por cerca de 36 partidos políticos. Entonces llegó la candidatura de Gustavo Bolívar.
A las 2 PM en la Registraduría radicamos mi programa #PactoPorElFuturoDeBogotá
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) July 29, 2023
Gira en torno a 4 ejes:
—Gente con derechos
—Territorios y calles seguras
—Economía verde y próspera
—Gobierno transparente y participativo
Nos vemos. Hoy empezamos a reescribir la historia de Btá. pic.twitter.com/PRbliVKK4K
La manera como se escogió la candidatura de Bolívar no dejó contento a muchos integrantes del Pacto Histórico, que a juzgar por la escasa representación de los distintos sectores que componen el movimiento que llevó a Petro a la Presidencia, no será una candidatura de unidad, como la que se requeriría para vencer en esta competida lucha por el segundo cargo más importante de Colombia. En las horas de la mañana, un seguro rival Carlos Fernando Galán también se inscribió por el Nuevo Liberalismo, apoyado más por seguidores que por dirigentes políticos.
La sorpresa en la inscripción de candidatura de Gustavo Bolívar fue la presencia de Gloria Gaitán, la hija del líder liberal asesinado el 9 de abril de 1948. A quien el Presidente le profesa especial admiración y dice guiarse por sus ideas, como parece repetirse con el candidato a la Alcaldia. La hija de Gaitan ha denunciado permanentemente el abandono en que se encuentra tanto el Centro de Estudios en la casa que fuera su residencia como en la tumba del héroe liberal. El infame abandono en que está la tumba de Jorge Eliecer Gaitán
Gloria Gaitán sigue siendo una vigorosa política que ha buscado mantener vigencia a lo largo del tiempo ("Perdí a mi papá y Colombia al más grande jefe popular que ha habido") que en momentos ha sido crítica de las ideas y propuestas de Gustavo Petro, pero últimamente el péndulo se ha movido, teniendo en cuenta que su hija Maria Valencia Gaitán fue nombrada directora del Centro de Memoria Histórica. Guiño de Petro a la memoria de Gaitán, uno de sus inspiradores
Bolívar estuvo acompañado en la tarima de un puñado de concejales entre quienes se encontraban José Cuesta, Ana Teresa Bernal, Celio Nieves y los congresistas Alirio Uribe y Carlos Antonio Losada del Partido Comunes.
Su escogencia se realizó por medio de una encuesta que no dejó contentos a otros aspirantes, entre ellos el sector de Polo Democrático que buscaba a través del concejal Carlos Carrillo una competencia más clara. El Presidente habría movido los hilos necesarios para asegurar que fuera Gustavo Bolivar, el senador más votado en las pasadas elecciones del 2022 para Congreso, fuera el candidato del Pacto Histórico.