Ubicado en Buenaventura, a tres horas de Cali, el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga se ha establecido como uno de los destinos turísticos más atrapantes del pacifico colombiano, destacándose por su notable biodiversidad y la oportunidad única que brinda de observar ballenas.
Entre los paisajes, los manglares y la selva tropical, las cascadas se llevan casi que todo el protagonismo. Allí hay dos cascadas muy hermosas y reconocidas; las caídas de agua tienen una altura de aproximadamente 60 metros hasta llegar al agua salada del mar.
| Vea también: Cosas que debe saber si quiere viajar al mágico Guaviare: sitios turísticos y vías
Las Cascadas de La Sierpe desembocan directamente en el mar, formando una piscina natural donde es posible bañarse y disfrutar del paisaje. Los atractivos turísticos de Bahía Málaga son seguros de visitar, ya que dentro del parque se encuentra una base naval encargada de garantizar la seguridad.
@valleyadventours 📍 Cascada La Sierpe | Bahía Málaga - Colombia. #bahiamalaga #buenaventura #pacificocolombiano #avistamientodeballenas #cali #valledelcauca ♬ sonido original - Rensi Jr
Cómo llegar a Bahía Málaga
Para llegar al Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, primero debes dirigirse a Buenaventura. Para esto, puede tomar desde Bogotá un bus que lo lleve hasta este distrito. Una de las empresas que realiza esta ruta es Flota Magdalena y puede tomarla desde el Terminal del Salitre, el costo del pasaje es de aproximadamente $90 mil.
Una vez en Buenaventura debe dirigirse al muelle turístico del puerto para abordar una lancha rápida con dirección al Parque Nacional Bahía Málaga. Este trayecto tiene una duración aproximada de 1 hora.
Qué más se puede hacer en esta parte de Buenaventura
Allí es posible apreciar uno de los espectáculos naturales más atesorados del pacifico colombiano; el avistamiento de ballenas jorobadas. Entre los meses de julio y octubre, este cetáceo llega a esta zona que, por sus aguas poco profundas y cálidas, proporcionan un entorno ideal para el apareamiento, parto y crianza de ballenatos.
Otro de los imperdibles es visitar las playas del parque; pues este lugar es reconocido por tener algunas de las playas más hermosas del país, en donde los atardecer no se comparan a nada. También recorrer los bosques de manglar, un ecosistema sumamente valioso que ayuda a la calidad del agua. Además, quién cuenta con suerte, podrá presenciar el espectáculo del plancton bioluminiscente por la noche.