Jairo Enrique Calderón. el papá del recién nombrado gerente de EPM Alejandro Calderón, quien murió en 2019, siempre mantuvo relaciones con el partido liberal de Boyacá y César Gaviria, quien es el único dirigente político a quien el alcalde de Medellín Daniel Quintero consulta y escucha. La última reunión entre el expresidente y Quintero fue a principios de febrero de 2021. Siempre ha mantenido relación cercana con él, con su hijo Simón y con David Luna, quien fue su jefe en el Ministerio de las TIC.
A este puente con el liberalismo se suma la cercanía familiar de Quintero con Alejandro Calderón, la ruta que lo llevó a ser nombrado en la vicepresidencia financiera de EPM hace cuatro meses.
Jairo Enrique Calderón estuvo casado con la paisa Olga Lucía Calle, hermana de Estela Calle, la mamá de Daniel Quintero, quien murió joven y también marcó la vida del alcalde. Olga Lucía Calle murió en un accidente de tránsito y dejó dos hijos, primos de Quintero Calle. El viudo Jairo Calderón se casó con Isabel Chatet, de origen francés, quien es la mamá de Alejandro, el recién nombrado gerente.
Jairo Enrique Calderón fue elegido alcalde de Sogamoso en 1988, y buscó llegar sin éxito al Senado en 1998, con el apoyo liberal. Sin embargo sus vínculos con Bogotá le permitieron lograr que su hijo Alejandro fuera nombrado cónsul de Colombia en Boston en el 2005, cuando Carolina Barco, también de origen liberal -hija del expresidente Virgilio Barco de quien César Gaviria fue su ministro de gobierno- era la canciller en el primer gobierno de Álvaro Uribe.
Además de los impulsos políticos, Alejandro Calderón fue cercano a su papá laboralmente. En los últimos años de su vida, entre 2013 y 2016, antes de enfermarse gravemente hasta fallecer en el 2019, fue el representante legal de la pequeña banca de inversión C&C Gold. Antes de entrar a EPM, Alejandro Calderón presentó cuatro años de experiencia como presidente de su firma.