Cuando la empresaria Marlín Dayana Caselles Rodríguez quiso registrar el nombre Alma Toche Heladería & Frutería se enfrentó la oposición de una reconocida empresa paisa. A la tradicional Compañía de Galletas Noel S.A, cuyo representante legal es Alberto Hoyos Lopera, le disgustaba la aprobación del logo. Para Galletas Noel, empresa con más de un siglo en el mercado, esto representaba un peligro para una de sus marcas subsidiarias, Tosh. Por la diferencia de opiniones debió aparecer en la escena la Superintendencia de Industria y Comercio, hoy bajo las órdenes de Cielo Rusinque.
La disputa por los nombres
Galletas Noel hace parte de Nutresa, grupo de alimentos que luego de unas intensas negociaciones que duraron al menos dos años y medio, pasó a manos del Grupo Gilinski junto con sus socios árabes de Abu Dhabi International Holdings Company (IHC), en un porcentaje accionario del 99,38 %. Jaime Gilinski cedió hace unos meses el control de Nutresa a los árabes, cuya influencia ha ido en aumento, aunque Gilinski mantiene un 12 % de las acciones y dos puestos (él y su hijo Gabriel) en una junta de cinco miembros.
Para los abogados de Nutresa, los compradores podían confundir la marca Toche con Tosh, por existir pocas diferencias entre las dos palabras. Asociando de forma consciente o inconsciente a los dueños de Tosh con los de Alma cuando no es el caso, puesto que el Grupo Nutresa no tiene nada que ver con la Heladería, que tiene sedes en Villavicencio y Cúcuta, confusión que podría ser mayor dado que ambas marcas se encuentran en el sector de alimentos.
Para los juristas de Nutresa es muy importante cuidar el logo de Tosh, por los reconocimientos adquiridos en Colombia y en América Latina. La marca de galletas Tosh es para Nutresa su emblema del dominio de la compañía dentro de los alimentos saludables, cada vez de mayor demanda en el mercado; no obstante, la presencia de edulcorantes, azucares o sodio en sus productos.
El Grupo Nutresa es uno de los actores más importantes dentro del mercado de alimentos del país. Se formó a partir de la transformación de la Compañía Nacional de Chocolates en un grupo de empresas en varias categorías de alimentos, como galletas, cafés, cárnicos, chocolates, alimentos al consumidor, helados, pastas, servicios, etc. Dentro de sus marcas insignias aparecen Noel, La Bastilla, Zenú, Jet, Doria, Crem Helado entre otros. Para mantener su dominio Nutresa sigue cuidando con mucha atención los nombres, signos y eslóganes asociados a cada negocio, caso de Galletas Noel y su marca Tosh.
El negocio de Helados no respondió a los argumentos de Noel. Una vez, los funcionarios de la SIC escucharon las partes pasaron a tomar una decisión.
El juicio de la SIC
Para la entidad de gobierno si bien existe una semejanza obvia entre Toche y Tosh, al estudiar los símbolos con atención consideraron que existen suficientes diferencias que permiten evitar cualquier tipo de confusión, siendo muy difícil un malentendido. En conclusión, la Superindustria decidió aprobar la marca Alma Toche Heladería & Frutería.
Le puede interesar: El pleito que los poderosos dueños de Dollarcity perdieron contra una tienda colombiana.