"Yo trans-ciendo, incomodo con mi cuerpo, incomodo con el lenguaje y por eso soy una disidente sexual. Porque trasciendo en la política y porque soy una opositora política de régimen social y porque soy una mujer trans", afirmó Melinsendalla Games Mendoza, una mujer que entró a la guerrilla como miliciano gay sin que sus superiores lo llegasen a sospechar, y donde las FARC no permitían ni abanderaban la diversidad sexual. Sorprendió a todos, cuando en la Décima Conferencia Nacional Guerrillera en las selvas de los llanos del Yarí, llegó vestida y siendo mujer.
"Lo más fuerte fue cuando acompañé el paro en el 2015. Cuando ya estábamos en un balance, salgo de allí y soy secuestrada por un grupo de personas encapuchadas y armadas", cuenta Medoza. Esta mujer luchó en contra de la erradicación forzada de la coca y fue defensora de los derechos humanos en las protestas campesinas. Hoy día es quien lidera y promueve el uso de colores de la diversidad en la bandera de la FARC-EP, esto sucedió incluso en tiempos donde ni siquiera la homosexualidad era aceptada.
Hoy día, Rodrigo Londoño es una de las personas más importantes en la vida de ella, se ha convertido en su maestro de vida y primer apoyo en su tránsito. "Es una persona excepcional, mi guía y mi formador político", fue él quien respaldó su proceso y quien le ha impulsado su vena política.
"La falda, los tacones y los maquillajes se tomarán Pamplona", afirmó en Testigo directo. Quiere ser concejal y entrar al Concejo de Pamplona, está promoviendo políticas de igualdad, diversidad e inclusión. Reconoce que el Acuerdo de Paz es el único acuerdo internacional que se atrevió a tener un enfoque de género que reconociera a una población que la misma Meylin, como le dicen sus conocidos, defiende y busca representar.
Aquí el video: