Motivado la biodiversidad y por las aves, en ansiosa búsqueda del Gallito de Roca (Rupicola peruvianus), viajé a la vereda Las Mercedes, corregimiento El Mesón, vía Cerro Páramo de Miraflores un paraíso de infinita belleza difícil describir con palabras, ubicado en el municipio de Garzón, Huila. Ahí conocí a Nidia Calderón Parra quien amablemente me ofreció su casa como hospedaje y me presentó su bonita familia. Nidia es una mujer luchadora que a pesar de los quebrantos de salud nada la detiene; apoya y trabaja incansablemente defendiendo y protegiendo por los recursos naturales de su lugar de residencia en área de influencia donde nace la principal fuente hídrica de la quebrada que surte de agua a Garzón y poblaciones aledañas ubicadas en la micro cuenca del Cerro Páramo de Miraflores.
La fortaleza, el positivismo y sus principios de Nidia Calderón en pro del medio ambiente me inspiraron a adentrarme un su labor ambientalista. En esta entrevista nos cuenta de los proyectos y la lucha titánica por conservar este paraíso natural en beneficio de la vida para los seres que habitan esta selva húmeda y de las futuras generaciones.
Para quienes no te conocen, quien es Nidia Calderon?
Nidia Calderón es una mujer emprendedora, residente de la Vereda Las Mercedes que quiere decididamente apoyar el tema de la conservación de los recursos naturales, en la importante zona del municipio de Garzón. Aquí nace la principal fuente de agua que la micro-cuenca hídrica de la quebrada de Garzón, ubicada en el área de influencia del parque regional “Cerro Paramo de Miraflores”, un nicho de diversidad, que abarca los departamentos de Huila y Caquetá.
Es en este bello lugar donde hemos tenido la oportunidad de nacer y el privilegio pasar nuestra mayor parte de nuestra vida. Nos nace y nos gusta el tema de la conservación de la naturaleza y ahora tenemos una concepción muy diferente de lo que es amarla, de lo que es la vida y estamos empeñados en educar a las nuevas generaciones y tratando de que las generaciones anteriores cambien la percepción sobre la importancia del sensible tema de los recursos naturales.
Uds. están conformados a través de un grupo, de que se trata?
El grupo surge en el año 2007 cuando yo presidia la junta de Acción Comunal de la Vereda Las Mercedes. Todo inicia de manera informal y como pasatiempo con un grupo de amigos que tenemos en común el gusto par las caminatas en la montaña, por ir a explorar, a conocer diversos lugares sobre la cuenca de la quebrada Garzón y sobre el área del Páramo de Miraflores. A través de la junta de acción comunal empezamos a dar a conocer imágenes fotográficas a la comunidad de los hermosos sitios explorados como son quebradas, cascadas, senderos, flora y fauna de la zona que aunque muy cerca de sus habitantes eran sitios desconocidos para ellos. De esta manera empezamos a realizar campañas de educación ambiental dentro de la misma comunidad de nuestra región.
Posteriormente empezamos a capacitarnos y conocer amigos ambientalistas, biólogos, y amantes de la naturaleza. En este proceso de conocimiento conocimos otros grupos ambientales de otros municipios como de Pitalito, lo cual dio pie para que se gestara esta fuerza, que dio inicio a los grupos que buscan conservar su territorio a través de la educación ambiental, del monitoreo de fauna, y fue así como en el 2013 nos constituimos bajo la figura jurídica de Grupo Asociativo Interpretes ambientales Miraflores.
Desde nuestros inicios hemos insistido en la educación ambiental y monitoreo de fauna. Recientemente estamos en el proceso de la sostenibilidad del grupo y de las familias que vivimos en el área de amortiguación, por eso queremos incursionar en tema del ecoturismo enfocado básicamente en la observación de aves.
Cuales han sido las mayores dificultades que han tenido que afrontar como grupo?
Indudablemente la cacería y la falta de apoyo estatal. En primer lugar, la falta de conciencia de algunos miembros de las comunidades, no solamente de la Vereda Las Mercedes sino también de otras zonas aledañas que vienen a cazar, aunque el problema no es tan evidente, hace un gran daño, nos enteramos frecuentemente de animales victimas de cacería en la zona, por estos hechos nos han tildados de “sapos” que somos de la “CAM”, por qué permanentemente estamos haciendo denuncia, esto causa conflicto social , afortunadamente no hemos tenido amenazas directas pero si muchos rumor y muchas personas apáticas a la labor que nosotros realizamos.
La otra dificultad es la falta de apoyo por parte de las instituciones que están a cargo del medio ambiente del municipio. Nosotros como grupo y comunidad necesitamos nos apoyen decididamente y quieran trabajar mancomunadamente con nosotros para hacer más amplia la educación y concientizar a la comunidad en el tema ambiental. Además, son muy pocos los recursos que hemos podido gestionar a través de proyectos.
En el momento urge en la parte alta de la cuenca de la quebrad Garzón un sitio idóneo donde puedan llegar y acampar quienes hacer estudios especializados, a realizar monitoreo, los visitantes y las personas que velamos por la conservación de esta zona bella del cerro páramo de Miraflores. Esta ha sido una lucha constante durante años y no la hemos logrado.
Paradójicamente el apoyo institucional ha sido escaso, contrario a la ayuda privada por parte de algunos ambientalistas, biólogos, ornitólogos entre otros profesionales, además de grupos de otros municipios que nos han apoyado con conocimiento y que son nuestro bastón y fortaleza para avanzar en este proceso.
Considera que la labor que Ud. y los integrantes de su grupo pudiera ser peligrosa?
Si es riesgoso hablar de frente del tema ambiental. En esta zona donde nosotros adelantamos nuestra labor existe una sísmica desde los años 80 para la explotación de petróleo donde está directamente involucrada la quebrada de Garzón. Nosotros hemos salido a plantones y eso nos hace figuras visibles a nivel municipal por defender los intereses del nuestros recursos naturales en contra de la explotación petrolera. El objetivo en este punto es que seamos todos los que defendamos nuestros recursos y no solo nosotros los del grupo, pues es un beneficio general en defensa de un legado para futuras generaciones.
Sin embargo en lo personal y a ninguno del grupo hemos sido amenazados hasta el momento.
Cuál sería el riesgo de la explotación petrolera en la zona de influencia del Parque regional Cerro Paramo de Miraflores?
Existe un proyecto piloto a nivel nacional donde se pretende la extracción de petróleo mediante el fracturación hidráulica o fracking, de implementarse este sistema, la más afectada seria la microcuenca de la quebrada de Garzón por la gran cantidad de agua que se utiliza y el riesgo de contaminación del vital líquido. Además existe el conocimiento ancestral que el petróleo es elemento que forma parte de la vida de la tierra y sacarlo afecta el equilibrio del ecosistema.
En otras regiones donde se ha explotado con este sistema de fracking ha cambiado drásticamente el ecosistema en detrimento de la flora fauna y humanos que la habitan. La quebrada es vital para la vida no solo de la vereda Las Mercedes sino para Garzón y el territorio donde sus aguas transitan.
Cuáles son las expectativas del ecoturismo para la zona del Cerro Paramo de Miraflores?
Las expectativas son grandes. Nosotros buscamos alternativas de sostenibilidad para las familias que vivimos en la zona amortiguadora y que estamos directamente comprometidas en el tema de la conservación, por eso solicitamos el apoyo de las instituciones que tienen que ver en el tema de la conservación.
Pretendemos también que el ecoturismo sea alternativa de desarrollo y fuente de empleo para los jóvenes, y que estos no tengan que salir a buscar oportunidades sino que se queden para que todos puedan crecer a manera de conocimiento para poder cuidar este maravilloso territorio.
Las expectativas son buenas, por ejemplo uno de los senderos, hemos logrado que en el plan de manejo del parque tenga un uso público, y se pueda implementar el ecoturismo de forma consciente y responsable como hasta el momento lo hemos venido realizando. De otro lado, la seguridad es un elemento a favor, pues en la zona no hay presencia de grupos al margen de la ley ni delincuencia común, lo que permite tener gran expectativa para desarrollar y ofrecer un ecoturismo enfocado básicamente en el avistamiento y fotografía de aves.
Nuestros compañeros de grupo han realizado un trabajo formidable en el tema de las aves. Han trabajado en equipo con biólogos, ornitólogos, y otras personas y ha logrado un número importante especies de aves.
En la plataforma de Ebird, el sendero del Parque Natural Regional Cerro Páramo de Miraflores cuenta con 331 especies, siendo este el lugar con mayor número de aves del Huila, factor determínate para desarrollar y practicar el aviturismo.
Las personas gustan del sendero por su belleza, la facilidad para recorrerlo, el gran número de aves y otros animales como que se encuentran en el trayecto.
En ese sentido hemos llegado a la conclusión que es más benéfico en todos los sentidos conservar que destruir.
Los visitantes del sendero que especies de animales puedes encontrar?
Hemos bautizado el Sendero de Interpretación Ambiental de la quebrada de Garzón, en él nuestros compañeros han identificado el Gallito de Roca, una de las diez aves catalogadas entre las más bellas de mundo, y con mayor intensión de vistar y fotografías por parte de los visitantes, chango colombiano (Hypopyrrhus pyrohypogaster), tangará esmeralda (Chlorochrysa calliparaea), perdiz colorada (Cdontophorus hyperythrus), entre otras hermosas y coloridas aves. Tambien otra serie de animales como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), que se pueden avistar en plena tranquiladad en un recorrido de relativa facilidad hacen del parque un imán para los visitantes se conecten con la naturaleza.
Además, de los paisajes, la cultura local, la gastronomía hacen que las personas que llegan por primera vez quieran regresar.
Como ha sido el proceso de avisturismo en esta zona del Cerro del Páramo de Miraflores?
El proceso ha sido bastante enriquecedor para los visitantes y para nosotros. Para los visitantes y turistas se han regresado satisfechos por la atención que les hemos podido prestar, por el recorrido que han podido realizar, quedan fascinados por el número de especies que logran ver, por la tranquilidad, la paz que pueden experimentar, por los paisajes y todo el encanto que genera poder disfrutar de la naturaleza. Y nosotros porque es una escuela de aprendizaje, saber que busca el turista, cuáles son sus preferencias, hacia donde podemos apuntar y las recomendaciones que ellos aportan para poder mejorar el sendero.
A nivel de organización, para los líderes como Edier Rojas y mi persona nos permite demostrar a nuestros compañeros de grupo y a la comunidad que si es factible hacer turismo de manera sustentable y responsable desarrollando actividades en favor del medio ambiente.
Otro elemento a destacar es el conocimiento sobre ornitología desarrollado por Edier Rojas, Andres Palencia, Luis Ernesto Espinosa y Duvan Vitobis, quienes hacen parte del grupo Interpretes ambientales Miraflores y eso gusta mucho por parte de personal de universidades, biólogos y personas amantes de la aves.
Como ha visto la comunidad de la vereda Las Mercedes el proceso del ecoturismo en la zona?
Inicialmente incrédulos pero ahora nos visitan y les llama la atención, en ese sentido nosotros tenemos una política de puertas abiertas para que se vinculen, es así que ya hemos recibido propuestas para vincular personas al grupo y algunas fincas cafeteras como lugares de hospedaje.
Este año el objetivo es convertirnos en operadores turísticos, para poder operar legalmente y poder vincular a la comunidad, pues no queremos que lleguen operadores o agencias turísticos de otros lugares sino que sea la propia comunidad que esté preparada y capacitada para brindar este servicio, de hecho hemos recibido algunas capacitaciones de alojamiento en áreas naturales por parte del SENA.
Algo más que quieras agregar?
Este un trabajo que todos debemos realizar sin importar donde nos encontremos, un llamado al cuidado y protección de la naturaleza, todo hacer parte del equilibrio del ecosistema, inculcar en los niños el amor por nuestros recursos naturales. Agradezco la oportunidad de poder compartir nuestras riquezas naturales y dar a conocer la labor que estamos realizando en esta zona del país.