En los días previos a la primera vuelta presidencial, el pastor John Milton Rodríguez respondía con arrogancia las cifras de los analistas que colocaban a los cristianos con una participación limitada del 1% de los votantes, con los cual sus posibilidades eran casi nulas.
-¡Le vamos a demostrar de qué estamos hechos! , decía
Estaba confiado el resultado de las elecciones aneriores, las del 2018, en las que el voto cristiano había sido decisivo para elegir a Ivan Duque. Las banderas azules del MIRA se tomaron el cubo de Colsubsidio en Bogotá y en la vieja discoteca Las Vallas donde John Milton Rodríguez tiene sus cuarteles el jubilo de sus 28 mil fieles de su iglesia, Misión de las naciones era parecido. Allí habia nacido su movimiento Colombia Justa y Libres con le puso 431.506 votos para llegar al Senado en coche. Han pasado más de cuatro años desde eso.
La iglesia sigue creciendo en su gran ediificio de 130 mil metros cuadrados donde reúne hasta 60 mil personas para el culto. Su confianza la tiene puesta en su hija, Diana. A sus 54 años su trayectoria es distinta a la de la mayoría de pastores, con un sólido recorrido profesional: . ingeniero industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, ha trabajado en el sector emñresarial del Valle, en el ingenio Castilla- Riopalia, Mayaguez, el grupo Lloreda. Se sintió preparado para ser presidente, pero las cosas no le salieron y su ambición que terminó socavando su propia colectividad fundada para ser grande.
El factor plata empezó a pesar: las reclamaciones por el destino de los $ 1.800 millones que le correspondía a Colombia justa y libre por la reposición de votos de la campaña al senado del 2018. Los recursos fueron a dar directamente a las arcas de Ricardo Arias, un políticos curtido nacido en Armenia, quien terminó administrándolos por su condición de fundador del Partido.
Aunque sus orígenes estaban en el Partido de la U , militancia que le dio para que el presidente Juan Manuel Santos le diera el apetecido cargo de gerente del Fondo Nacional del Ahorro en el segundo gobierno, se abrió para fundar el movimiento con Jhon Milton sin importarle la investigación que le abrió la Fiscalia por malversación de fondos en el FNA.
Los egos no tardaron en empezar a chocar y a formarse bandos: los llamados Justos, encabezados por John Milton y los Libres, cuya cabeza más visible era Ricardo Arias.
Desde la convención de 12 de noviembre del 2021 en la que se auto ungió John Milton candidato a presidencia estallaron las peleas. Arias se sorprendió al ver que a la media noche John Milton Rodríguez proclamaba su victoria, destapándole jugadas sucias. La disputa se agrió aún mas cuando Arias le pidió al Consejo Nacional Electoral que lo ratificara como único presidente del partido y Rodríguez ripostó viajando a Washington para pedirle a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares. Sin embargo, al final terminaron uniéndose alrededor de los intereses de cada uno. Firmaron un pacto sospechoso.
Rodríguez seria candidato a la presidencia, empeño que solo le dio par alcanzar escasos 274.250 votos, quedando penúltimo - sólo superando a los cerca de 50 mil votos que consiguió en esa carrera el candidato conservador Enrique Gómez-, mientras que Ricardo Arias quedaría de Presidente de Colombia justa y libre.
Internamente la alianza ha roto la colectividad . No han faltado los cuestionamientos por el manejo de la reposición de los cerca de $ 7.200 millones, ocasionando renuncias de importantes dirigentes, entre los que se encuentran el veedor Hector J Pardo, un respetado pastor dentro de la comunidad. Se fue dejando claras sus motivaciones y decepción. Se destaparon los ingresos que se habían auto impuesto tanto Ricardo Arias y Eduardo Cañas, como presidente y vicepresidente del partido, cercanos a los $ 18 millones mensuales.
La pelea interna ha llegado al punto que los seguidores del pasado, como el auditor Cesar Hernandez o la de Flor Angélica Rueda, radicaron denuncias ante el Consejo electoral que decidió en conformidad abrirle investigación a John Milton Rodríguez por malos manejos según esta resoluición No 5440 del 5 de diciembre del 2022.
La división dentro del partido, los cuestionamientos éticos, socavan no sólo las intenciones políticas del pastor más poderoso de Cali sino que podría interferir en el futuro con su autoridad como guía religioso de al menos 60 mil seguidores. Salir del lio no le va a quedar fácil.