Según el artículo La guerra que convoca Antanas Mockus, “Hace un par de meses el excandidato presidencial fue invitado por la Universidad de Columbia, en Nueva York, para que dictara un seminario magistral sobre ideas que movilizaran la paz. Fiel a su estilo pedagógico, Mockus se presentó en la prestigiosa universidad de Manhattan sin las esperadas ideas, llevaba a cambio una propuesta: que fueran los alumnos quienes construyeran esas fórmulas meta del curso. Fue así que empezó una serie de discusiones con los muchachos de donde surgió la iniciativa de propiciar entre adversarios un diálogo noble, un diálogo de almohadas. La idea luego fue afinada con creatividad y surgió una ocurrencia más singular: propiciar una guerra de almohadas”.
Muy loables los esfuerzos del profesor Mockus por buscar en la pedagógica ciudadana estrategias que contribuyan a aclimatar la cultura de paz entre nosotros, pero la llamada Guerra de las Almohadas no es tan original ni novedosa. Desde hace 10 años se realiza en las principales ciudades de Europa y los Estados Unidos. La guerra de las Almohadas es organizada por 'International Pillow Fight Day' y se celebra todos los años el día 5 de abril. La revista Hola y la Cadena Ser lo demuestran en sus respectivas notas.
Lo que el profesor Mockus ha realizado con éxito simplemente es aprovechar una experiencia internacional de movilización lúdico-social y una vieja tradición hogareña para proponer una estrategia de pedagogía ciudadana en favor de la paz. Por tal razón, decir que “la idea luego fue afinada con creatividad y surgió una ocurrencia más singular: propiciar una guerra de almohadas” es un acto de imaginación o de falta de información en el artículo mencionado.