Víctor Muñoz había renunciado a su cargo como consejero presidencial para la Innovación y Transformación Digital el pasado 9 de septiembre después de aceptar haber cometido una imprudencia en un chat de WhatsApp con influyentes tuiteros uribistas. Sin embargo, nunca se supo el contenido real de dicho chat un cuál fue la imprudencia que llevó a Muñoz a dejar su cargo. Ahora, una investigación de La Liga Contra el Silencio reveló que el grupo de WhatsApp fue creado por la cónsul en Orlando, Claudia Bustamante, tuitera uribista y muy cercana al expresidente, y dejó al descubierto los comprometedores mensajes del chat.
Con el fin de crear una estrategia para desacreditar a los opositores del gobierno y a periodistas en redes sociales, Bustamante puso a Muñoz como administrador y este se encargó de tomar decisiones y sugerir acciones en redes sociales impulsando tendencias e influenciando en las decisiones de los ciudadanos. Por ejemplo, entre septiembre de 2019 y enero de 2020 más de 30 tendencias pro-Uribe fueron promovidas por los tuiteros del chat, compuesto por 88 personas. También atacaron al expresidente Santos y a medios de comunicación como Noticias Uno y la W Radio.
Cuando se conoció sobre el chat por información de La Silla Vacía, Muñoz renunció a su cargo, pero cuatro meses después el presidente Duque decidió rencaucharlo en Palacio y creó la Consejería para Asuntos Económicos y Transformación Digital, que le entregó a Muñoz.