En 2014 la Cámara de Comercio que tiene a cargo la Comisión Regional de Competitividad de La Guajira y con el apoyo de MinComercio e iNNpulsa Colombia desarrollo un proyecto para consolidar la primera ruta competitiva de La Guajira, que se centró en el Turismo étnico, ecológico y de aventura, se identificó muchos potenciales y se le dio impulso al Plan de Desarrollo Turístico del Departamento liderado por la Dirección de Turismo Departamental.
En el proceso de identificaron a muchos actores que venían trabajando el tema, como la Universidad de La Guajira, que tiene un programa profesional de Administración Turística muy avanzado. El SENA, que viene desarrollando programas de formación para el empleo y cualificación de capital humano para fortalecer el empresariado turístico, Corpoguajira, que viene liderando programas para que el turismo no sea invasivo y sea amigable con un territorio altamente sensible a la intervención humana, y se identificaron operadores turísticos que le están haciendo una gran apuesta a la región, fortaleciéndose y tecnificándose. Se identificaron apuestas turísticas innovadoras en el corregimiento de Palomino, municipio de Dibulla, con números Eco Hostales con estructuras amigables con el entorno y en el Cabo de la Vela y Bahía Hondita como Nazaret (Uribia) se pudo evidenciar muchas apuestas desde las mismas etnias wayuu, algunas muy acertadas, otras que requieren mucho apoyo para fortalecerse.
Riohacha, la capital del departamento, aprovechando su estratégica ubicación frente al mar Caribe, logró tramitar que se aprobará una ley de la República que convirtió a esta ciudad en distrito cultural y turístico.
En San Juan se identificó la construcción de varios hoteles de calidad que quedaron rezagados por la falta de programas que lleven un turismo relacionado con el folclor y la cultura vallenata, pero en una articulación entre La Guajira, el Cesar y el Magdalena se está trabajando en una ruta del vallenato que permitirá repotenciar estos escenarios, al igual que muchos otros casi desconocidos en el sur del Departamento pero de gran potencial.
Hoy se ha anunciado que por primera vez en noviembre de 2015 la llegada de un Trasatlántico a las playas de Riohacha con más de 500 turistas americanos que aunque estarán pocas horas en la ciudad de Riohacha, será un gran paso para internacionalizar el turismo desde la misma Guajira, dado que muchos turísticas extranjeros que visitan el Departamento vienen desde Cartagena, Barranquilla o Santa Marta pero con paquetes turísticos que benefician a estos departamentos y no a La Guajira.
El Gobernador José María Ballesteros Valdivieso le ha apostado en grande a esto, lo mismo que el Alcalde Rafael Ceballos Sierra, entienden que La Guajira necesita tener un motor diferencial que jalone e impulse la economía regional y local, hasta ahora estancada en la minería del carbón, el gas y la sal que son de baja incidencia económica, no son generadores de empleo y no dinamizan al departamento, si bien los ingresos que generan para el país son altos, estos no repercuten en la región significativamente.
El turismo no solo genera dinámicas económicas internas, dinamizan el sector de la educación, el sector financiero y bancario, el sector de la salud, del transporte, de alimentos, de servicios, incentiva el desarrollo cultural y sobre todo de las tradiciones multiétnicas, permite que las etnias se vinculen activamente no solo como sujetos de interés para turistas nacionales y extranjeros sino como empresarios, algunos ya lo entendieron y le están apostando en serio.
También estimula el desarrollo de la infraestructura, sobre todo de servicios públicos domiciliarios, que encuentran un incentivo para crecer y mejorar, algo a lo que el Gobierno Nacional y Local deben apostarle en serio, y en ese aspecto ya la Alcaldía de Riohacha con el apoyo de la Gobernación de La Guajira logro garantizar servicio de agua 24 horas al día al centro y zona playa de Riohacha.
Aún tenemos graves deficiencias en el servicio eléctrico pero este es un mal de toda la región Caribe que está bajo el monopolio de un empresa española llamada Electricaribe S.A. E.S.P. que ha mostrado cero interés con la región que le da su sustento.
Recientemente se anunció los estudios para construir una Marina en Riohacha para el manejo de barcos de bajo calado que estimulen el turismo, los deportes náuticos y la pesca deportiva, esto dará un gran impulso a la región sin duda alguna.
En materia de infraestructura recientemente en temas viales INVIAS anuncio la contratación de la pavimentación del tramo faltante del corredor Riohacha - Mayapo - El Pájaro – Manaure, en un tramo de 33 kilómetros, en la que se invertirán casi 52.000 millones de pesos que permitirá explotar turísticamente el Santuario de Mushichi con sus flamencos rosados, las Playas de Mayapo, con enfoque étnico y cultural y las salinas de Manaure que durante muchos años fue un gran atractivo pero que con el cierre de la Empresa Salinas de Manaure había caído en el olvido, este corredor permitirá comunicar con Uribía y de allí ir hacia los mayores potenciales del Departamento como el Cabo de la Vela, Bahía Honda, Bahía Hondita, Punta Gallina, Taroa, Nazareth, Punta Espada, las Playas de Nueva York, etc.
Desafortunadamente no se ven acciones hacia la media y alta guajira donde el acceso, partiendo del casco urbano de Uribía, hacia a los principales destinos turísticos del Cabo dela Vela, Bahía Honda y Bahía Hondita, Punta Gallinas y Nazareth, se hace por trochas que en invierno sin infranqueables, no hay interés del Gobierno Nacional por desarrollar esta zona que es la que tiene los mayores atractivos de La Guajira. Las barreras viales son tan profundas que en invierno, con solo pocas lluvias más de 400.000 wayuu que pueblan este semi desierto quedando incomunicados con el mundo.
Es urgente, tanto por razones de índole económico pero más desde el punto de vista humanitario desarrollar vías para esta región, que también es Colombia, y la frontera del país ante el mundo.
De la misma forma el departamento acaba de contratar la construcción del puente sobre la Quebrada Moreno en la vía Florida - Cuestecitas, municipio de Riohacha que comunica al Cesar con Riohacha, y que llevaba caído más de 5 años, y la construcción de puente sobre el Rio Iparu en la carretera a Maicao - La Majayura en el municipio de Maicao.
EL TURISMO UNA APUESTA NACIONAL
Ha sido notorio el interés del Gobierno nacional en fortalecer el turismo para dinamizar la economía del país y reducir así la dependencia del café y la minería.
MinComercio viene trabajado con iNNpulsa Colombia y Fontur es desarrollar el sector, sin embargo, con La Guajira las acciones observadas han sido extremadamente pobres.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo púbico en 2012 un estudio denominado PLAN NACIONAL DE TURISMO DIAGNÓSTICO NÁUTICO DE COLOMBIA en donde señaló entre otros temas lo siguiente para tener en cuenta sobre La Guajira:
PUNTOS FUERTES-OPORTUNIDADES
- La Guajira cuenta con cientos de kilómetros de playas con un enorme potencial turístico para el producto de Sol y Playa.
- Altos niveles de seguridad en el departamento.
- Tradición marinera.
- Importante patrimonio natural y etnográfico.
- Alto potencial en deportes relacionados con el viento.
- Existencia de contactos del municipio de Riohacha con las autoridades de Turismo de Aruba para crear oferta turística conjunta y aumentar las relaciones comerciales por vía marítima y aérea.
PUNTOS DÉBILES-AMENAZAS
- Bajo nivel de desarrollo económico. Renta per Cápita 40% por debajo de la media nacional.
- Baja densidad de población.
- Clima extremo, que da lugar al llamado desierto de la Guajira. Mayor probabilidad de sufrir huracanes.
- Difíciles condiciones de navegación durante el verano boreal (Julio-septiembre) debido al predominio de fuertes vientos.
- Limitaciones en las comunicaciones por tierra. Mal estado de las carreteras.
- Escaso desarrollo turístico y bajo nivel de desarrollo del turismo náutico: Inexistencia de Marinas y mínimas
INFRAESTRUCTURAS Y ACCESIBILIDAD
- En líneas generales, la costa Caribe colombiana posee un déficit en cuanto al transporte terrestre a lo que se une la baja calidad de la red viaria.
- El transporte aéreo presenta también importantes deficiencias, pese a ser el único sistema de transporte que conecta determinadas áreas de la región (Golfo de Urabá)
- El transporte fluvial y marítimo está poco desarrollado pese a las grandes posibilidades que ofrece la región del Caribe.
SEGURIDAD
- En líneas generales las tasas de actos delictivos se han reducido en los últimos años de forma significativa, aunque Colombia todavía se percibe como un país inseguro.
- La región del Caribe muestra mejores datos en cuanto a homicidios, secuestros, atentados y hurtos. Las zonas más críticas serían los departamentos de Córdoba y el Golfo de Urabá debido a la mayor presencia de Bandas Criminales.
- La Guajira y el archipiélago de San Andrés y Providencia poseen los niveles de seguridad más altos del país.
APUESTAS URGENTES
- Marina de Riohacha.
- Ampliación del muelle turístico de Riohacha.
- Ruta marítima Dibulla-Cabo de la Vela.
- Recuperación del muelle de Manaure.
- Resort internacional en Dibulla
Aunque no se dice tácitamente, el estudio si deja ver que el tema de aeropuertos es una amenaza, La Guajira sigue siendo una zona de exclusión aérea por temas de narcotráfico, aunque está siendo controlado 100% por la Fuerza Aérea Colombiana, pero la mayor amenaza es quizás el monopolio que tiene Avianca de las dos únicas rutas aéreas que se han instalado en Riohacha, dado que al no existir competencia, las tarifas aéreas son de las más costosa del país lo cual desestimula el turismo, y hace que muchos residentes del departamento prefieran trasladarse a Valledupar, Santa Marta o Barranquilla para tomar vuelos aéreos al interior del país, lo mismo ocurre con muchos turistas que vienen del interior del país a La Guajira, prefieren llegar vía Santa Marta o Valledupar, lo cual les genera de todas formas un mayor costo en sus gastos de viaje (en lo personal, suelo hacer este itinerario vía Santa Marta).
En el año 2013 La Guajira venía trabajando con Aruba, Bonaire y Curazao un documento de entendimiento que permitiría que de los cerca de 1.500.000 turistas europeos y americanos que visitan estas islas anualmente, pudieran traer alrededor de 150.000 cada año a La Guajira, ampliando así la oferta turística de estas islas, lo único que pedían los operados turísticos de estas islas caribeñas era mantener el estado natural de zonas turísticas como Cabo de la Vela, Taroa y las comunidades indígenas, pero si solicitaron que se desarrollar una infraestructura hotelera y de servicios que garantizara el bienestar de estos turistas, además de adecuar el aeropuerto para la llegada de vuelos internacionales desde estas islas y un muelle para la llegada de embarcaciones turísticas desde las islas.
Este proceso que estuvo a punto de ser perfeccionado, se vio temporalmente suspendido por factores externos pero es importante que las máximas autoridades del Departamento con acompañamiento del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Cancillería Colombiana lo retomen y lo vuelvan una realidad.
Incluso se logró crear una ruta aérea Aruba – Riohacha – Aruba, pero la ruta fue posteriormente cancelada por errores de política del Gobierno Nacional
En Riohacha se ha venido mejorando la infraestructura hotelera, sin embargo se requiere de un gran hotel que permita recibir pasajeros de trasatlánticos como el que esta por llegar por primera vez a La Guajira en próximos días, el negocio del turismo consiste en que los turistas permanezcan y gasten la mayor cantidad de tiempo en la región, eso no se logra si su permanencia es por pocas horas.
En la actualidad, y para cerrar este escrito, la Cámara de Comercio que tiene a cargo la Comisión Regional de Competitividad de La Guajira y con el apoyo de MinComercio e iNNpulsa Colombia está desarrollando un segundo proyecto esta vez orientado a sofisticación de productos turísticos con actores locales, proceso apoyado por la empresa consultora internacional CLUSTER DEVELOPMENT @CLUSTER_DVLPMT
Como se puede observar, son muchas cosas que se están haciendo. Dejo muchas por fuera de este escrito que no pretender ser una compilación de acciones, solo mostrar que se está trabajando desde diferentes frentes por un sector que es prometedor, que ayuda a generar una económica sustentable, a reducir los índices de pobreza extrema que incide profundamente en las tasas de morbimortalidad infantil y materna que azota a la región, que permitir a los indígenas (que son más del 50 % de la población) articularse y generar sus propios ingresos, y en general, a toda la región dejar su dependencia de económicas como la del carbón, que siempre ha sido incierta.
@mauricioadmpub