Un conjuez designado por la Sección Quinta del Consejo de Estado decretó que la elección de Nemesio Roys Garzón, gobernador de Guajira, fue anulada por doble militancia. Gracias al Partido de la U y al respaldo del Representante Alfredo De Luque Nemesio Roys logró altos cargos incluso en el gobierno nacional como la dirección del Departamento de Prosperidad Social en el gobierno Santos, que le sirvió de impulso para su candidatura a la gobernación del departamento.
Sin embargo el hasta hoy gobernador apoyo las campañas electorales del candidato liberal Gerardo Cujía en Uribia y Euclides Redondo del partido de Reivindicación Étnica en Riohacha, que no participaban de la coalición que lo avaló. Según el conjuez, esto configuró doble militancia.
Esta decisión judicial profundiza la crisis del departamento, pues el presidente Iván Duque deberá nombrar un gobernador ad-hoc y luego elegir a uno entre una terna que presentarán los partidos Conservador, de la U, Cambio Radical y Renaciente, que lo apoyaron. Desde las elecciones locales de 2011 ha habido ocho gobernadores en la Guajira, y los últimos cuatro gobernadores electos han sido destituidos por diversas irregularidades.