En 2013, Germán Vargas Lleras le dio el espaldarazo a Yolima Carrillo para llegar al Consejo Nacional Electoral. Con el aval de Cambio Radical, esta abogada guajira consiguió el voto de toda la bancada en el Congreso y se posesionó como nueva magistrada de la máxima autoridad electoral.
Su rápido ascenso en la política en el departamento se dio de la mano de Carlos Ardila Ballesteros. En 1998 lo acompañó en segundo renglón para llegar al senado con el Partido Liberal. Con la poca experiencia que ganó en Bogotá, regresó a Riohacha y en el año 2000 se lanzó a la alcaldía de la ciudad con el movimiento Nueva Guajira, mientras Hernando Deluque, hoy condenando a 9 años de prisión por corrupción, llegó a la gobernación del departamento como su llave.
Detrás de ella siempre estuvo su tío Antenor Durán Carrillo, representante a la Cámara y ficha del exgobernador Kiko Gómez, condenando a 55 años de prisión por el homicidio de la alcaldesa de Barrancas, Yandra Brito; su esposo, Henry Ustáriz y su conductor, Wilfredo Fonseca. Su cercanía dio para que el exgobernador la felicitara en su cuenta de twitter y posara con ella en la Asamblea de La Guajira, en donde fue homenajeada.
Francisco ‘Kiko’ Gómez (izq.) y la magistrada Yolima Carrillo Pérez (centro)
en homenaje en la Asamblea de La Guajira. (Foto: Paz y Reconciliación)
El esposo de Yolima Carrillo, Antonio Benjumea, fue secretario de la exgobernadora Oneida Pinto. Ya en el CNE, Carrillo fue duramente cuestionada porque no se declaró impedida en el caso Pinto y la entidad sostuvo su inscripción en el año 2015.
Yolima Carrillo ha sabido responderle al respaldo que le dio Vargas Lleras y Cambio Radical. El año pasado, los partidos políticos como La U, el Liberal, el Conservador, Partido Verde, el Mais y a la UP fueron sancionados por el CNE por haber registrado candidatos inhabilitados o cuyas campañas tuvieran irregularidades financieras. El castigo es que no pueden inscribir candidatos en aquellas circunscripciones donde se encontraron las irregularidades. El Polo y el Centro Democrático también están siendo investigados y ad portas de ser sancionados. El único partido que salió ileso de estas investigaciones fue Cambio Radical, pues la el proceso cayó en el despacho de Carrillo, su cuota en el rector electoral.
En La Guajira el movimiento inicial de Yolima Carrillo, Nueva Guajira, ha logrado tomar el control del departamento con los liberales y están seguros de que le pueden garantizar la victoria a Vargas Lleras. Mientras tanto, ella tendrá la responsabilidad de darle el visto bueno final a los resultados del próximo domingo.