Pasó después de su primera gran temporada en el Real Madrid. Iniciaba la temporada 2015-2016 y James estaba en la cima del mundo. Se lo creyó. Después de llegar unos días tarde a los entrenamientos él y su representante Jorge Mendes le exigieron a las directivas del Real Madrid ganar lo mismo que Cristiano Ronaldo. En ese momento el colombiano tenía 23 años y había sido goleador del mundial de Brasil. Muchos en España habían criticado el altísimo costo que pagó el club por su pase, 80 millones de euros, pero a punta de trabajo y un fútbol espectacular, acalló a los críticos más encendidos. Sin embargo el fútbol de James se fue apagando hasta ser borrado por Zidane. En Colombia se tejieron varias teorías pero en España y Alemania acaban de salir versiones que entenderían porque James se volvió un suplente eterno a pesar de su clase.
Según el diario Bild de Alemania en ese país hubo desplantes que fueron decisivos para que, a pesar del buen juego demostrado en el Bayern y de que su camiseta se vendiera como arroz, el club Bávaro se haya negado a pagar el fichaje del colombiano. Cuando llegó Niko Kovav para entrenar al club más importante de Alemania James empezó a no tener minutos en la cancha. Por eso se enfrentó a su superior y le dijo “No estás en Frankfurt” haciendo alusión al club del que venía y dándole a entender que él no era el entrenador para un gigante como el Bayern. Esto fue decisivo para borrarlo del torneo. El otro incidente involucró al director deportivo del equipo, el serbio Hasan Salihamidzic, quien después de un partido de Liga le tendió la mano para saludarlo y el colombiano, sin ningún motivo, se la dejó extendida: “te estás equivocando” le respondió el dirigente.
En España el tema con Zidane tiene varias aristas. Desde ese país se afirma que la actitud que asumió el jugador con Queiroz, de exigir titularidad, es una pataleta constante dentro del club blanco, algo que habría enfurecido a Zidane, así al menos lo afirmó el periodista español David Sánchez de Radio Marca que conoce la interna del club Merengue en diálogo con Caracol Radio dio a entender que los problemas no pasan por lo deportivo, que es algo personal y que los rumores de la indisciplina del colombiano habrían agrietado la situación con el entrenador. Por eso se da como un hecho la salida del colombiano del club la próxima temporada. Su destino no sería otro que el Wolverhampton de Inglaterra.