La grave situación que se estaría viviendo en la Estación de Policía del barrio Santander en Medellín

La grave situación que se estaría viviendo en la Estación de Policía del barrio Santander en Medellín

Después de la fuga de presos que ocurrió en diciembre, los detenidos que continúan allí estarían siendo sometidos a constantes maltratos. Denuncia

Por: Víctor Hugo Quintero Tangarife
enero 10, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La grave situación que se estaría viviendo en la Estación de Policía del barrio Santander en Medellín

Las personas detenidas en la edificación que hasta hace poco era conocida como la Estación de Policía del barrio Santander, en la Comuna 6 de Medellín, continúan viviendo en condiciones infrahumanas.

Más de veinte de estas personas están condenadas y deberían estar pagando su condena en un centro de reclusión.

Familiares de las personas detenidas denuncian violación de los derechos humanos tales como: maltrato físico y psicológico, hacinamiento, decomiso de colchonetas, cobijas y vestuario, suspensión de las visitas de los familiares y de alimentos.

Según los familiares de los detenidos, dichas violaciones a los derechos humanos obedecen a retaliaciones por la fuga de presos que se presentó en dicho lugar de detención el pasado 28 de diciembre de 2019.

La tensión que provocan las condiciones de detención hace muy peligrosa la situación: tanto para los detenidos como para los agentes de policía y los vecinos de las instalaciones de reclusión.

Según los familiares de las personas detenidas, entre los detenidos hay personas muy violentas que amenazan con apuñalar a otros detenidos para llamar la atención y obligar a las autoridades competentes a tomar medidas sobre la situación.

Las familias de los detenidos piden acompañamiento urgente y continuo de la Defensoría del Pueblo, la Personería de Medellín, la Procuraduría y todo tipo de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Una familiar de uno de los detenidos en la Estación de Policía del Barrio Santander describe los maltratos a los que vienen siendo sometidas estas personas después de que varios internos se fugaron el pasado mes de diciembre de 2019:

Hago un llamado a las autoridades competentes para que por favor ayuden a mi papá, él se encuentra detenido en la Estación Santander, hace nueve meses. Ya está condenado, pero aún no le han asignado una cárcel. Aun así, lo tienen castigado, junto con los demás presos, que se quedaron ahí.

No pueden tener visitas, no le podemos llevar alimentación, aunque a veces los alimentos le llegan en mal estado.

El día 28 de diciembre, que se fugaron los 16 presos, a mi papá y a los demás, les quitaron todas las pertenencias, absolutamente todo, y algunas familias, llevaron las cosas, las prendas de vestir, nuevas. Hoy desmiento que sanidad, ese día llegó, porque hay videos en los que muestra a los policías, votando las pertenencias de los presos y es imposible que las cosas estuvieran en mal estado, ya que, hace aproximadamente unos cuatro meses, que hubo una riña allá, a las familias les tocó comprarles las colchonetas, cosas de aseo, ropa; entonces es imposible, que estuvieran en mal estado.

También hay videos y fotos de ese día donde se muestran a los policías votándoles las cosas. Así mismo, tuvimos acceso a un audio en el cual un detenido narra la grave situación que se viven en este improvisado establecimiento carcelario.

“La atención a veces es tan maluca y el estrés, que los pelaos se desesperan y se cortan las manos, se bregan a cortar las venas, o que se encizañan con otros y tiran a chuzarlo, cosas así. ¿Me entiende? Porque eso pasa cuando están muy estresados, y que eso es debido a tanto hacinamiento y tanto tiempo nosotros metidos acá en este hueco”.

Para la realización de este informe buscamos contrastar la información suministrada por los detenidos y sus familiares con la que tienen en la Comandancia de la Policía ubicada en la Estación de Policía del Barrio la Esperanza, la cual es responsable de la custodia de los detenidos: allí fuimos atendidos por el agente Luis Montañez, quien nos informó que la institución presenta informes periódicos a los entes de control y que la Personería de Medellín y la Defensoría del Pueblo realiza visitas periódicas para verificar las condiciones de los detenidos. También manifestó el uniformado, que la situación carcelaria de la ciudad es delicada y que la responsabilidad es de otras entidades diferentes a la institución Policía Nacional.

Con este mismo objetivo, acudimos a las instalaciones de la Personería de Medellín, donde fuimos atendidos por dos guardas de seguridad, quienes nos informaron que los funcionarios responsables de suministrar la información al respecto aún se encuentra en el periodo de vacaciones.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Simbolismos en 'Tras los hilos de Ariadna', la nueva novela de Winston Morales Chavarro

Simbolismos en 'Tras los hilos de Ariadna', la nueva novela de Winston Morales Chavarro

Nota Ciudadana
El dilema existencial en el corazón de 'El idiota' de Dostoievski

El dilema existencial en el corazón de 'El idiota' de Dostoievski

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--