Sujetos armados atacaron a la “Minga Hacia Adentro”, un colectivo que se realizaba en el territorio ancestral de La Laguna Siberia, municipio de Caldono, para la erradicación de cultivos ilícitos. Hasta el momento se reportan 32 heridos de bala. “Alertamos de manera urgente a los organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales”, indicó el senador indígena Feliciano Valencia.
🔴#ComunicadoDePrensa
Alertamos sobre la grave situación que se está presentando en el territorio ancestral de La Laguna (Siberia) en Sath Tama Kiwe, ubicado en el municipio de Caldono, departamento del Cauca.#MingaHaciaAdentro #SOSCauca pic.twitter.com/uM6psn7BBp— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) April 23, 2021
La Comisión de la Verdad también se pronunció sobre los hechos, y lanzó este comunicado de prensa reiterando el llamado al Gobierno Nacional y a las instituciones del Estado a garantizar la vida de las comunidades e implementar el Acuerdo Final de Paz.
#COMUNICADO | Como @ComisionVerdadC reiteramos el llamado al Gobierno Nacional y a las instituciones del Estado a garantizar la vida de las comunidades e implementar el Acuerdo Final de Paz. https://t.co/qiAd4XLz9S
— Comisión de la Verdad (@ComisionVerdadC) April 23, 2021
Los comuneros indígenas evacuan a los heridos y la tensión se mantiene en la zona. Cinco personas fueron detenidas por la Guardia Indígena como presuntos autores del hecho delictivo y un vehículo fue incautado.
Recientemente, con panfletos amenazantes que circulaban en diferentes zonas del norte del departamento del Cauca, la supuesta “Nueva Marquetalia” de las Farc, declaró objetivo militar a líderes sociales indígenas, afros y campesinos que han luchado por sus comunidades.
Las autoridades indígenas y guardia indígena son mencionados en el papel con el que pretenden infundir temor: “Accionaremos nuestras armas a todo aquel que no comparta nuestra política, los cuales serán dados de baja”, indica el panfleto amenazante, donde mencionan también a reconocidos líderes de la zona, incluyendo al secretario de Gobierno departamental, Luis Cornelio Angulo.
*Con información de Proclama Cauca / Alianza editorial con www.las2orillas.co