La grave problemática de ciclistas en contravía por la calle 80 desde Puente de Guadua hasta Siberia

La grave problemática de ciclistas en contravía por la calle 80 desde Puente de Guadua hasta Siberia

Es urgente que la concesión vial de la autopista Medellín, Ministerio de Transporte y demás entidades gubernamentales generen una solución a este problema

Por: Cesar Espinosa
mayo 24, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La grave problemática de ciclistas en contravía por la calle 80 desde Puente de Guadua hasta Siberia
Foto: Cortesía (bogota.gov.co)

La vía administrada por la concesión Sabana de Occidente SAS y a cargo de la Agencia nacional de Infraestructura por la calle 80 de Bogotá, desde el Puente de Guadua hacia la zona de Siberia está totalmente colapsada por el tráfico vehicular y a eso hay que sumarle los miles de trabajadores de los parques industriales de Cota que entran a Bogotá en contravía en bicicleta y que ocasionan todos los días accidentes.

Esta vía necesita una obra de infraestructura como lo es una ciclorruta que conecte los parques industriales con el puente de Guadua y evite los accidentes que se suceden casi a diario en donde siempre hay involucrado una moto y bicicleta; ya se habían enviado derechos de petición a la ANI y al municipio de Cota, Cundinamarca sobre esta problemática, antes de la pandemia;

Dado la industrialización de la zona de Siberia, y de la gran cantidad de parques industriales de la vereda parcelas de Cota, Cundinamarca donde trabajan miles de personas que viven en Bogotá, y que van en bicicleta regresan a la ciudad por el carril que va hacia Siberia en contravía, exponiéndose a accidentes.

Es normal ver a muchos ciclistas y peatones transitan por la berma de la vía hacia Siberia, como se puede ver en el video, generando un problema de seguridad; es por esto que es urgente que la concesión vial de la autopista Medellín, Ministerio de Transporte y demás entidades gubernamentales generen una solución a este problema.

La ANI dice que las obras de infraestructuras como la ciclorruta son adicionales al mantenimiento de la vía y es responsabilidad del municipio de Cota, Cundinamarca, el concejo Municipal de Cota menciona que lo va a contemplar, pero la oficina de obras municipal dice que es responsabilidad de la ANI, ósea entre ellos se tiran la pelota, pero no definen nada.

Otra de las problemáticas es la falta de cultura de los peatones y ciclistas que entran a Bogotá por su respectivo carril y se cruzan masivamente la vía unos metros antes del puente de Guadua para entrar a Suba, muchas veces es por pereza y por la noche lo hacen por los robos que se presentan en el puente de Guadua.

Mientras se ponen de acuerdo estas instituciones, necesitamos que actúen coordinadamente, que se reúnan y planteen soluciones urgentemente a esta problemática que se genera en Cundinamarca por las personas que viven en Bogotá y que se desplazan diariamente desde los parques industriales de la autopista Medellín hacia la capital.

Además, esta vía requiere el tercer carril vehicular desde el puente de Guadua a Siberia, el tiempo de desplazamiento en este tramo de vía es de una hora en promedio en las mañanas y tardes, el cual es complementario con la otra vía que necesita urgentes obras, la variante Siberia – Funza – Mosquera a cargo del instituto de concesiones de Cundinamarca.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
{Relatos de Poder Femenino del Pacífico} Amafrocol: resistencia desde la identidad afrocolombiana en Cali

{Relatos de Poder Femenino del Pacífico} Amafrocol: resistencia desde la identidad afrocolombiana en Cali

Nota Ciudadana
8 años del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Estado: aprendizajes y propuestas de cara a la Paz  Total

8 años del Acuerdo de Paz entre las Farc y el Estado: aprendizajes y propuestas de cara a la Paz Total

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--