Cuando René Higuita estaba brillando en el mundial de Italia 90, un joven Faryd Mondragón empezaba a sonar con fuerza en el Deportivo Cali. Su capacidad felina y su 1,90 mts de estatura lo hacían idóneo para el puesto, por lo rápidamente empezó a demostrar que bajo los tres palos no tenía competidor. Sin embargo, fue dado en préstamo al Real Cartagena en 1991, y allí demostró toda su capacidad.
En tan solo 3 años pasó por Independiente Santa Fe, Cerro Porteño y aterrizó en Argentinos Junior en 1993. En el equipo argentino tuvo un rendimiento espectacular, que le sirvió para ser convocado a las eliminatorias de EEUU 1994 y finalmente ir al mundial en el país norteamericano. Como suplente de Óscar Córdoba supo cumplir su papel, y rápidamente se fue inclinando para ser su sucesor.
1994. Óscar Córdoba, Pedro Antonio Zape y Faryd Mondragón juntos en la Selección Colombia previo a USA 94. pic.twitter.com/nGl50rHw6P
— FpcRetro (@fpc_retro) November 7, 2016
Así fue como para las eliminatorias rumbo a Francia 98, las primeras que implementaron el todos contra todos en sudamérica, se hizo titularísimo en el arco nacional, mientras su carrera futbolística lo había devuelto a Colombia y lo apuntaba a ser un arquero internacional. En el mundial del 98 fue titular, y aunque la selección no pudo pasar de la primera fase, las actuaciones de Faryd Mondragón le valieron seguir siendo convocado a la selección.
|Vea también: Humillado por los Ardila Lulle, este es el equipo que salvaría a Giovanni Moreno del retiro
Lo hecho por el portero caleño fue tan relevante, que incluso 11 años después volvió a ser convocado a la tricolor y después de 12 años se convirtió en el jugador más longevo en participar en una Copa mundial, en Brasil 2014, cuando ingresó a la cancha frente a Japón. Hito que fue superado en Rusia 2018 por el arquero de Egipto.
Faryd Mondragón, el segundo arquero de la selección Colombia llegó Brasil 2014 con 42 años y 356 días de edad, superando la participación del camerunés Roger Milla como el jugador más veterano en actuar en la historia de los mundiales. @colombia_hist pic.twitter.com/nSAfIKJzTW
— Danny Chamorro (@dan_ichu) May 10, 2018
Tras esa gesta, Faryd Mondragón decidió retirarse del fútbol, y casi inconscientemente se dedicó a borrar con el codo lo que había hecho con la mano. Sus apariciones en canales deportivos empezaron a cambiar su imagen, y sus desatinados comentarios en Win Sports lo convirtieron en el hazme reír de los fanáticos del fútbol.
Faryd Mondragón es el nuevo Director de Relaciones Internacionales de Independiente de Avellaneda. Win Sports lamenta su partida, ahora quien dirá estupideces ... pic.twitter.com/54bDhC4sNM
— Foxtrooper (@kovalsqui) August 30, 2020
Toda la grandeza que Faryd Mondragón obtuvo cuando militó como jugador profesional quedó en el olvido, y hoy son más las personas que lo odian por sus apariciones en Win Sports, que los que lo aman por todo lo que le entregó al seleccionado nacional.