El 7 de agosto del 2022 las miles de personas que se agolparon en la plaza de Bolívar se preguntaron ¿Quién era la rubia exhuberante que acompañaba a Nicolás Petro Burgos, uno de los nueve hijos que había tenido Gustavo Petro en su agitada vida? El presidente recién posesionado la nombró y, como si fuera un cuento de hadas, la humilde barranquillera tendrá vía libre en un palacio: se llama Dayssuris Vasquez.
El barrio donde nació Day Vásquez lleva el nombre de un millonario, Julio Mario Santo Domingo, uno de los hombres que convirtió a Barranquilla en la puerta de oro de Colombia. Pero el barrio está lejos de tener cualquier tipo de ostentación. Es estrato 2 y sus calles están llenas de gente trabajadora que sueñan con que algún día la fortuna los toque. Day vivía en ese barrio cuando en el 2015 entró a la política. Sus contactos la llevan a conocer a Hollman Morris quien la mete en su UTL de concejal y se va a vivir a Bogotá. Allí conoce a otro muchacho que, a pesar de su apellido, también comenzó de abajo: Nicolás Petro.
Hijo de Katia Burgos, una mujer que conoció Gustavo Petro cuando era un muchacho en su tierra, Ciénaga de Oro y que pertenecía a una de las familias más tradicionales de la región, la presencia del actual presidente en la infancia y adolescencia de Nicolás es prácticamente borrosa. Desesperada por las afugias económicas, por la clandestinidad y errancia que tuvo que asumir Gustavo al enrolarse en el M-19, fue su tío Juan Fernando Petro y su abuela, Clara Nubia Urrego de Petro, los que la hospedan en su casa.
Cuando quedó embarazada de Nicolás los Burgos la desterraron, le quitaron cualquier apoyo económico y la situación se agravó aún más cuando Petro cae preso en Barrancabermeja en 1986. Si, para Nicolás todo fue una vida de privaciones, de huidas furtivas, de padre ausente. Pero esto cambió en los últimos años y Day Vásquez, la muchacha que lo conoció cuando era un hijo lejano, casi olvidado, vio su ascenso.
En el año 2019 en una boda suntuosa se casaron. Ese año Nicolás, empujado ya por su papá quien pretendía recuperar el tiempo perdido, aspira a la gobernación del Atlántico. La elegida por los Char, Elsa Noguera, gana las elecciones regionales. Se tuvo que conformar con un escaño en la asamblea. En lo personal a Day Vásquez y a Nicolás la vida les cambio por completo, dejan cualquier tipo de incomodidad y empiezan a viajar por el mundo, fotos en góndolas recorriendo los canales de Venecia, apostados frente a la torre Eiffel lo comprueban, Así que se van a vivir a un apartamento dúplex en el barrio Buenavista al norte de Barranquilla. El apartamento tiene un cuarto extra, allí se va a vivir la mejor amiga de Day, Laura Ojeda. Los cercanos a ellos dicen que era una relación triangularmente funcional. Entre ellos la asumen sin complejos: es poliamor, la tendencia millenial de estar con varias personas a la vez en una relación que además funciona. Pero a ellos no, Nicolas empezó a enamorarse.
A regañadientes Day Vasquez debe entender que el poliamor y la relación con su amiga están rotos. En uno de los eventos sociales más importantes del año 2022, Nicolás Petro viaja con Laura Ojeda a Bogotá a ver en primera fila un partido de exhibición entre Rafa Nadal y Casper Ruud. La boleta a la que tuvo acceso el hijo del presidente le permitía entrar al camerino del español y tomarse fotos con él. Laura Ojeda también. La boleta costaba 4.950.000 pesos. Atormentada por los celos le pide audiencia al presidente el 1 de febrero del 2023. En ese momento ya está separada de Nicolás y Laura espera un hijo de él.
Le pone quejas a Petro de su hijo, le cuenta que ha recibido dineros hasta de 600 millones de pesos en efectivo que iban destinados a su campaña y que eran del Turco Hilsaca, el Hombre Marlboro, quien ha sido un controvertido empresario. A las horas la noticia llega a medios como Semana y se enciende el polvorín. Petro mismo le pide al fiscal que investigue a su hijo.
Este sábado 29 de julio en Barranquilla fueron detenidos Nicolás Petro y Day Vasquez bajo el cargo de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. En las próximas horas se pondrán frente a un juez de garantías. El presidente trinó que, aunque está destrozado, acatará la orden de la Fiscalía. Los días de lujo de Petro y Day Vasquez han terminado para siempre.