Uno de los espacios que más suelen cuidar las universidades son sus bibliotecas, puesto que ese es el espacio donde está condensado el conocimiento al que pueden acceder sus estudiantes para mejorar su formación académica. Una buena biblioteca universitaria suele ser sinónimo de calidad educativa y, conscientes de eso, el portal Ranking Biblioteca se puso la tarea de evaluar cuáles son las mejores de toda Latinoamérica.
En total, fueron 3.958 las bibliotecas analizadas y para clasificarlas se tuvieron en cuenta criterios como los servicios ofrecidos, los contenidos y las herramientas digitales con las que cuenta cada uno de estos centros. Teniendo en cuenta esto y basándose mucho en lo que presenta la página web de cada universidad, el portal logró elaborar un ranking detallado en el cual Colombia terminó saliendo muy bien parada.
De acuerdo con la clasificación, la mejor biblioteca universitaria de Colombia es la de la Universidad de los Andes, la mejor privada del país según prestigiosas firmas como QS o Times Higher Education. Esta, además, se logró ubicar como la segunda mejor de toda la región.
Sin embargo, lo que más llamó la atención es que el segundo lugar del país no lo ocupó ninguna de las sospechosas habituales de este tipo de informes como la Universidad Javeriana o la Universidad Nacional, sino una regional como la Universidad Tecnológica de Pereira, la cual es de carácter público.
Esta universidad viene de pasar un año turbulento por cuenta de la elección de su rector en la que se dio una puja de poderes entre el expresidente César Gaviria y el Gobierno
Al final, tras varias elecciones fallidas y tras superar obstáculos legales, el elegido terminó siendo Luis Fernando Gaviria, hermano del director del Partido Liberal, quien seguirá en el cargo para un tercer periodo.
Vea también: El gobierno Petro no pudo atajar a Luis Fdo. Gaviria y seguirá siendo rector de la Tecnológica de Pereira
Ahora, después de este impasse, la UTP celebra por cuenta del reconocimiento que se le otorgó a su biblioteca Jorge Roa Martínez, la cual fue fundada en 1962 y hoy en día es de uso exclusivo de los miembros de la institución, ya sean estudiantes, profesores y demás. Esta cuenta con una biblioteca central, una satélite que le pertenece a la Facultad de Medicina y con seis centros de documentación diferentes. Además, cuenta con espacios para desarrollar actividades artísticas y culturales.
El país que más se destacó dentro de la clasificación fue Brasil, ya que logró meter cuatro bibliotecas diferentes dentro del top 10, siendo la de la Universidad Federal de Uberlândia la mejor de toda Latinoamérica. Las otras tres representantes cariocas fueron la de la Universidad Estadual de Campinas en el cuarto lugar, la de la Universidad Federal de Rondônia en el quinto y la de la Universidad de Sao Paulo en el sexto.
En el resto del top 10, además de la de los Andes y la de la UTP, aparecieron las bibliotecas de la Universidad de San José de Costa Rica, la de la Universidad Alberto Hurtado de Chile, la de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador y la de la UNAM de México.