La globalización de la mano de obra

La globalización de la mano de obra

Las corrientes migratorias han alcanzado volúmenes inimaginables, con efectos de graves consecuencias, como en el mar Mediterráneo y en el Tapón del Darién

Por: MIGUEL ANGEL CERÓN HURTADO
octubre 16, 2024
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
La globalización de la mano de obra

Desde sus orígenes hace tres siglos, la teoría económica ha dicho que los factores de la economía en un país son Tierra, Capital y Trabajo, de cuya combinación depende la construcción del desarrollo, que, para ellos, era el crecimiento de la economía, sin considerar los aspectos sociales y humanos, que hoy, se consideran propiamente, como el núcleo del desarrollo.

La forma clásica del capital, en su época, era la acumulación vestida con medios físicos de producción, destacando las máquinas en manos de los agentes del capital, que eran los empresarios, con las cuales se conformaba la industria y este componente era clave para la construcción del desarrollo. Pero, ya en siglo XX, los capitalistas rentistas, a quienes Keynes llamó especuladores del dinero, cuya acumulación no es en medios físicos sino monetaria, después de medio siglo de lucha lograron la conquista del Poder de Estado y en los años ochenta propician profundos cambios en el andamiaje mundial de la economía.

Aprovechando los avances tecnológicos de la microelectrónica, logran implantar el modelo de globalización rompiendo las fronteras económicas de los países y propugnando por la consolidación de un solo mercado universal. Por supuesto, lo que les interesaba era la globalización del capital, ya en esta época, no con carácter de medios físicos de producción sino puramente monetario, convirtiendo el dinero en una mercancía.

La globalización del factor capital fue montada por las elites del poder económico mundial para facilitar la circulación libre de los flujos monetarios por todo el mundo, buscando mayores ganancias como producto de la renta, utilizando mecanismos políticos e institucionales o sea a través de organismos de los Estados, con la aquiescencia de los gobiernos. Fue un fenómeno construido deliberadamente por la ley humana para beneficio de unos pocos grupos económicos.

Pero como la ley de la naturaleza casi siempre se sobrepone por encima de la ley humana, las cosas no se quedaron así, simplemente a gusto de los capitalistas especuladores. Los otros factores de la economía, regidos por la ley del mercado, buscaron el acomodo a las condiciones de la economía global. El factor Tierra no se puede globalizar mediante desplazamientos físicos en el mercado mundial; pero llegaron los capitales internacionales a cualquier lugar del mundo, a comprar extensiones de terreno en ultramar. En cambio, el factor mano de obra, este si puede desplazarse, también movido por la ley del mercado, y se produjo el flujo migratorio de un país a otro buscando mejores oportunidades laborales.

La teoría económica decía que un factor emigra de un país cuando hay abundancia y los precios que le pagan son bajos, por lo cual se desplaza a otro país donde haya escases y el factor se paga a un precio más elevado. Los países subdesarrollados o del sur, disponen de mucha masa laboral con salarios bajos, por lo cual la ley de la naturaleza impulsa por motivos de subsistencia y equilibrio en la conservación de la especie, hacia destinos en Europa y Norteamérica.

Hoy, el fenómeno ha alcanzado magnitudes preocupantes para los gobiernos de países receptores, como lo registran las noticias sobre hechos en Estados Unidos, España, Inglaterra, Francia y otros, donde la llegada de latinoamericanos y africanos ha ocasionado una gran presión de demanda de bienes y servicios públicos, que debe afrontar el gobierno.

Las corrientes migratorias han alcanzado volúmenes inimaginables, hasta con efectos humanitarios de graves consecuencias, como se aprecia en el mar Mediterráneo y en el Tapón del Darién, todo porque por fuerza de la ley natural que está actuando sin intervención de los Estados, pero motivada por el rebusque, está propiciando la globalización de la mano de obra.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
SENA y Escuela de Gastronomía Mariano Moreno presentan 'Cocinas campesinas de Boyacá: pa' sumercé'

SENA y Escuela de Gastronomía Mariano Moreno presentan 'Cocinas campesinas de Boyacá: pa' sumercé'

Nota Ciudadana
El libro para conocer la cocina raizal colombiana de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

El libro para conocer la cocina raizal colombiana de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--