Alrededor del mundo existen un sin fin de marcas de belleza y cosmética, de donde las personas pueden elegir para cuidar su cabello, su piel y por supuesto lucir mucho mejor. Una de las más destacadas sin duda alguna es la francesa L’Oréal, que lleva más de 110 años creando productos para todas las necesidades estéticas de sus clientes. Y aunque parece ser una empresa magnánima y muy europea también puso sus ojos en Latinoamérica hace un tiempo, de hecho, existe una fábrica de L’Oréal en Funza desde donde exportan.
Es una empresa que está presente en más de 150 países, con más de 90.000 colaboradores y una facturación aproximada de US$42 billones en 2023. Es un negocio influenciado por el norte de Asia, Europa y Estados Unidos. En América Latina no tienen esas escalas porque la capacidad de los consumidores es mucho más reducida. Sin embargo, es un nicho muy fructífero.
Creación de una marca emblemática
Para tener un contexto de sus orígenes, comenzó a funcionar en 1909 como una compañía de tintes para el cabello y con otro nombre. Fundada por Eugene Schueller, quien hacía todo en su apartamento en París, que también funcionaba como su laboratorio de pruebas. Quien en un principio la llamó Société Française de Teintures Inoffensives pour Cheveux (Compañía Francesa de Tintes Inofensivos para el Cabello). Se hizo popular porque sus fórmulas podían añadir color al cabello con seguridad y sin dañarlo, ya que no contenía productos dañinos.
Su popular nombre de L’Oréal llegó 30 años después y ofrecían solo tintes para profesionales, es decir, estilistas y expertos en el tema para ser usados en sus salones. Sin embargo se fueron diversificando, y en 1970 lanzaron un producto que podía usarse en los hogares. Además, la marca se popularizó cada vez más hasta adquirir un gran reconocimiento. Y a día de hoy venden tinte para el cabello, maquillaje, productos dermocosméticos, champú, mascarillas, acondicionadores y otros.
La fábrica de L'Oréal en Funza que exporta a varios países
La empresa se estableció en Colombia en 1993, iniciando asociaciones con importantes distribuidores y minoristas locales, lo que le permitió crear una red de ventas sólida a nivel nacional. En 2012, la compañía francesa adquirió una de las marcas de maquillaje más icónicas de Colombia, Vogue. Esta marca se convirtió en la primera colombiana en integrar el portafolio de la marca francesa. Además en 2023 hizo un acuerdo de sostenibilidad con Grupo Éxito.
Ahora bien, en Colombia su categoría ganadora es el skincare, todo indica que los consumidores en esta parte del mundo aman cuidar su piel. Según lo afirmó Alberto Rincón, director de L’Oréal para Centroamérica y la región Andina a La República, puede estar alrededor de 25% del total del mercado de belleza. Este renglón en el país puede estar alrededor de US$2,1 billones y este año puede ir creciendo alrededor de 8% a 10%. Sin contar que la empresa tiene 12 países en Centroamérica y la región Andina y Colombia es el mercado número uno.
Además, ahora exportan desde nuestro país pero ¿cómo es eso posible? Pues según lo explica Rincón, tienen una gran planta en Funza, de unos 10.000 metros cuadrados. Allí producen cerca de 65 o 70 millones de unidades de marcas como Vogue, Maybelline y Nyx y hace poco comenzaron a exportar L'Oréal Paris. Por sorprendente que suene, desde Colombia exportan a más de 15 países, no solamente en la región, a Estados Unidos también y están entrando al mercado del sur de Asia.
El Grupo L’Oréal cree en Colombia y por eso invirtió un estimado de $30 millones de dólares para poner en marcha nuestra planta de producción en el municipio de Funza, Cundinamarca. #JuntosConstruimosPaís pic.twitter.com/T6aj6wWkVX
— L'Oréal Colombia (@lorealcolombia) August 5, 2020
Es por todo esto que han invertido en esa planta un estimado de US$30 millones, pues para ellos Colombia tiene una cultura de la belleza muy arraigada, con marcas mundiales y regionales muy buenas. Entre las que destacan Farmatodo, Cruz Verde, Medipiel, Éxito o Falabella. Siendo un país estratégico en el que también tiene inversión en el desarrollo de la categoría de puntos de venta.
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