El libro La Geopolítica Mundial en Blanco & Negro es un compendio de la visión versátil y estructurada de un observador de hechos políticos, económicos, militares y culturales que han sucedido del 2003 al 2017 en el mundo. Su autor plasma su mirada sobre el nuevo orden mundial que vivimos en la actualidad. Es un libro condensa una antología de análisis sobre algunos temas que poca trascendencia tienen en las páginas de opinión en la prensa Latinoamericana por el poco interés que despiertan en ciertos segmentos de lectores, pero que su autor consideró importante analizar en sus columnas de opinión en las revistas Semana (Colombia) y América Economía (Chile). Los diarios El Tiempo, El Espectador, Portafolio, El Colombiano, La República, El Mundo, La Patria, El Universal y El Nuevo Siglo en Colombia, Tal cual (Venezuela), La Prensa, El Panamá América y La Estrella de Panamá (Panamá), La Nación (Costa Rica), El Heraldo (Honduras), El Nuevo Diario (República Dominicana) y El Mundo Financiero (España).
El libro consta de tres partes. La primera tiene dos capítulos. En el primero, se examinan temas sobre conflictos internacionales en Europa y Asia, especialmente el Medio Oriente. Se habla de las disputas marítimas que se han desatado por los nuevos yacimientos de petróleo y gas en el Ártico, una región hasta hace poco remota y que se ha transformado en un nuevo centro de disputas internacionales, entre Estados Unidos, Canadá, Rusia, Dinamarca y Noruega. Disputas que han adquirido nuevas dimensiones geopolíticas por los efectos de la aplicación de la Convención del Mar y por sus riquezas energéticas.
Se hace un análisis escueto sobre las rivalidades entre India y China por el control de la Cuenca del Océano Índico. Así como sobre el nuevo mapa petrolero mundial por los usos de la técnica del fracking en la producción petrolera en Estados Unidos. Se aborda la crisis política de la guerra de Ucrania y el pulso de la Unión Europea, Estados Unidos frente a Rusia por el control del mercado ucraniano, la expansión de la Otan y de sus intereses estratégicos hacia las goteras del Kremlin. Se analiza con profundidad los intereses estratégicos de Estados Unidos y la Unión Europea y sus afanes por controlar las riquezas petroleras y gasíferas de las regiones rusas del Cáucaso y el mar Caspio con el fin de configurar un nuevo mapa energético en Europa.
En el capítulo segundo, se habla de los diversos conflictos que afectan el Oriente Próximo, las causas, las consecuencias de la guerra en Irak y sus incidencias en el surgimiento de nuevos conflictos, rivalidades en la región y en el mundo islámico, entre sunitas y chiítas. Las guerras en Libia y Siria, los conflictos en Jordania, Líbano y Yemen. El surgimiento del Estado Islámico y sus consecuencias en la configuración de un nuevo mapa geopolítico de los grupos extremistas en el Oriente Próximo y África.
Grupo fundamentalista que ha movido el péndulo de la geopolítica internacional hacia el Oriente Próximo, el arco del Islam y el incremento de las tensiones entre el mundo occidental y el mundo islámico tras la guerra del gas en Siria. Se abordan las rivalidades geopolíticas en la región entre las potencias regionales: Israel, Irán y Arabia Saudita.
En la segunda parte del libro, también tiene dos capítulos. En el primero, se habla de la decadencia de Europa como consecuencia de su declive y rezago por la crisis económica que viven varios países. Se analizan los líos de la inmigración y los índices de xenofobia y racismo contra los inmigrantes, los cambios en su política migratoria como consecuencia de las avalanchas de inmigrantes desde el Oriente Próximo y África, que han convertido al Mediterráneo en un gran cementerio.
En el capítulo segundo, se abordan temas africanos y se divididos en dos. El primero sobre los problemas en el norte de África, donde se hace referencia de los conflictos de la primavera Árabe, las caídas de las dictaduras de Zine El Abidine Ben Alí, Hosni Mubarak y Muammar al-Gadafi, derrocamientos que sinterizaron los cambios de gobiernos que propiciaron las revueltas ciudadanas en el mundo Árabe y en el norte de África. En el segundo, se abordan temas sobre el África Subsahariana, se muestra a grandes rasgos que el continente africano ha tenido una historia política de gobiernos caudillistas y antidemocráticos que simbolizan tradiciones monárquicas del poder eterno de los antiguos reyes africanos. Igualmente se destaca que cambios en materia de desarrollo, crecimiento económico y estabilidad democrática que alcanzan algunos países africanos, debido a que en los años, siete de las diez economías de mayor crecimiento en el mundo fueron africanas: Mozambique, Tanzania, Angola, Congo, Ghana, Zambia y Nigeria.
La tercera parte tiene cuatro capítulos. En el primero, se examina el futuro de la agricultura con la revolución de la biotecnología y los productos transgénicos por el control de ese mercado que tiene la multinacional Monsanto y su fusión con la Bayer. Un poderoso conglomerado que se ha convertido en el mayor productor mundial de semillas, pesticidas y productos veterinarios, preponderancia que le ha permitido configurar el monopolio más grande de la industria de transgénicos en el mundo.
En el capítulo segundo, se plantea los problemas sobre las desigualdades y la inequidad en América Latina y el Caribe. También se formulan fuertes críticas a la carrera armamentista en América Latina, en virtud de que en los últimos los países de la región han incrementado sus gastos militares. En el capítulo tercero, se refiere a las movidas políticas del grupo de países del Alba, sus alianzas y sus ambiciones de perpetuarse en el poder.
Se aborda el tema de la crisis política en Honduras, tras la destitución del presidente Manuel Zelaya, las vicisitudes políticas del chavismo en Venezuela, el Kirchnerismo en Argentina y del gobierno de Evo Morales en Bolivia. Finalmente, el capítulo cuarto, se examinan asuntos acerca de las relaciones colombo-panameñas, los litigios aduaneros y los problemas de la lucha contra el fenómeno del narcotráfico en la zona de frontera de ambos países y los conflictos fronterizos de Nicaragua con Costa Rica, Honduras, Salvador y Colombia.