Después de que Mario Velásquez, edil de Bogotá, manifestara su apoyo a Gustavo Petro en la consulta interpartidista del 11 de marzo, el Polo Democrático, partido que le dio el aval a Velásquez, publicó un comunicado en el que le prohíbe a todos sus militantes votar por el exalcalde de Bogotá, ya que el partido hizo Coalición con Sergio Fajardo, quien es el candidato que apoyarán para que sea el reemplazo de Juan Manuel Santos.
Sin embargo, ya son 15 los ediles que se pronunciaron abiertamente en favor de Petro y lo acompañarán en su campaña. Sergio Fajardo aún no se ha pronunciado, pero se mantiene muy activo en Bogotá para ganar nuevos apoyos en la ciudad con el respaldo de Claudia López, nombre que últimamente ha sonado para ser la fórmula del exgobernador de Antioquia.
El Polo revisará la situación de los ediles frente a la Comisión Ética del partido para que analice si están cometiendo alguna falta. El secretario general Gustavo Triana aseguró que “la mayoría de la militancia tiene claro y ha trabajado conforme a lo que hemos acordado en el marco de la Coalición Colombia con la Alianza Verde y Compromiso Ciudadano”, y el presidente del partido Álvaro Argote pidió coherencia a sus militantes.
El Polo Democrático históricamente ha exigido Nó interferir las consultas de los Partidos, así lo hicimos en nuestras consultas en 2.006 y 2.010 y así lo exigimos ahora, coherencia y ética política. @PoloDemocratico
— Argote.com (@alvaroargote) 15 de febrero de 2018