“La gente de la Cuenca, cuenta” es un proyecto de alianza entre Ayuda en Acción, una organización internacional con 33 años de lucha por la erradicación de la pobreza en 22 países y la Corporación VallenPaz, que trabaja en la generación de oportunidades de desarrollo para comunidades campesinas del suroccidente de Colombia afectadas por el conflicto armado.
“Estamos trabajando de la mano con Vallenpaz, específicamente en la Cuenca del río Amaime, despensa de productos agrícolas y fuente hídrica del Valle del Cauca. Le apostamos a largo plazo al desarrollo de esta zona, para generar capacidades en las comunidades, más específicamente en los niños y los jóvenes, para que vean en el campo una opción de vida para su futuro.” Explicó María Isabel Cerón, directora Ayuda en Acción Colombia, organización que en el país trabaja desde el año 2006.
La Cuenca del río Amaime, ubicada en zona rural del sur del Valle del Cauca, se caracteriza por ser una despensa alimentaria estratégica para las cabeceras municipales de Palmira y Cali debido a la gran producción agrícola. Es una zona que ha sido afectada por el conflicto como corredor de paso de los grupos armados, lo que ha afectado la estabilidad social y económica en la zona.
Para Luis Alberto Villegas, director de VallenPaz, es necesario fortalecer procesos productivos y generar oportunidades de ingresos para las familias campesinas “Recomponer la solidaridad en el sector rural es base fundamental de la paz de Colombia, porque la pérdida desencadena en la inseguridad alimentaria, en la pobreza extrema y la violencia cuando los campesinos por falta de oportunidades se enfilan en grupos armados, cultivan ilícitos o se desplazan a la ciudad” aseguró.
Alexander Usma, participa del proyecto, es productor de cebolla en la zona de Tenerife, corregimiento de Cerrito, Valle. Volvió luego de trabajar once años en la ciudad y opina que el futuro está en el campo, que su mayor necesidad como agricultores es recibir apoyo en la comercialización directa y asistencia técnica en los cultivos, por eso para él son importantes las oportunidades que brindan estas organizaciones.
En Colombia, Ayuda en Acción le apuesta a la construcción de paz y a comunidades que han vivido las complejas dinámicas del conflicto. VallenPaz lleva 15 años acompañando a las comunidades campesinas para la producción en zonas de conflicto, la promoción de una agricultura más limpia y la comercialización sin intermediarios; Objetivos comunes que unen estas entidades en una iniciativa de largo aliento.
En el proyecto se trabajará con los agricultores de diez asociaciones existentes en el territorio para el fortalecimiento de sus iniciativas productivas, con jóvenes y niños de sus familias y de las instituciones educativas de la zona, fortaleciendo conocimientos en temas comerciales, de liderazgo, resolución de conflictos y relevo generacional. Además en el componente ambiental, orientado a la recuperación y protección de la Cuenca, como importante fuente de abastecimiento de agua para uso doméstico, agrícola, industrial y de generación de energía eléctrica para Palmira y Cerrito.