La Gobernación de Sucre declaró desierta la licitación del chance. El pulso lo ganó Rafael Merchán y el gobernador Guerra Tulena frenó el negocio. La “gata” y el “gatico” pierden así un negocio que les representaba ingresos cercanos a los $9.000 millones al año. El contrato con la firma -Aposucre S.A- se vence este 30 de agosto y su prorroga estaba prevista por cinco años más.
El gobernador José Guerra Tulena terminó por atender las recomendaciones de la Presidencia de la República que advirtió que en el proceso de adjudicación había “gato encerrado”, ya que se demostró que el hijo de la polémica empresaria del chance Enilce López alias “la gata”, el senador Héctor Julio Alfonso López, es el propietario del 7% de la empresa Aposucre S.A, representado en 217.500 acciones, la única firma que se presentó al proceso de adjudicación.
Actualmente el Concejo de Estado estudia una demanda presentada por el Secretario de Transparencia de la Presidencia, Rafael Merchán, en la que solicita la perdida de investidura del “gatico”.
José Guerra Tulena es el cacique liberal más viejo de Sucre con sus 80 años, varios de ellos, en las toldas partidistas. Sobre sus hombros pesan los cuestionamientos por la financiación de su campaña a la Gobernación de Sucre por parte de la misma Gata y otros condenados por la parapolítica.