Para nadie es un secreto que gran parte del periodismo de este país está en la nómina y al servicio de los grandes grupos económicos. En su afán de cumplir las órdenes de sus patrocinadores, periodistas de abdomen plano y vida saludable que en su vida se tomarían una Coca-Cola resultaron defendiendo las gaseosas como bebidas indispensables para los "pobres", le añaden un salchichón y un pan como para volver un poco más atractivo el plato y cuando entrevistan a supuestos "expertos" sobre el tema no pierden la oportunidad de expresar su "preocupación" porque al pobre le van a encarecer semejante combinación tan "saludable".
|Le puede interesar: El megaboom petrolero de Guyana que atrajo a las grandes petroleras del mundo
Pasa igual con las "pobrecitas" petroleras que no van a tener como pagar las regalías que les corresponde por extraer nuestros recursos naturales pero que gobiernos anteriores decidieron quitarles.
Señores, digan la verdad, los recursos presentes en el subsuelo pertenecen a todos los colombianos. Mientras que cualquier otra industria tiene que comprar la materia prima con que elabora sus productos, a la industria petrolera le sale gratis, únicamente tiene que extraerla del subsuelo, a cambio, el estado les cobraba un impuesto mínimo que se llama regalías. Adicionalmente, como cualquier otra empresa deben pagar el impuesto de renta.
Resulta que de un tiempo atrás, un gobierno decidió que lo que pagan por regalías lo podían abonar al impuesto de renta. Es decir, convirtieron dos impuestos totalmente justos en uno solo. La industria petrolera es el negocio legal más rentable que existe, es mentira que ahora que quieren volver a separar impuesto de renta y regalías, las petroleras van a salir corriendo con sus inversiones a otros países.
Colombia es en único país que ofrece semejantes beneficios. Como dijo Fico, "plata es plata", así sea un poquito menos, nadie se cansa de ganar dinero. Conozco del tema porque trabajé durante décadas en una petrolera donde participaba en la elaboración de presupuestos y colaboraba en la liquidación de regalías.
El lifting cost, que es el costo que tiene la producción de un barril está en promedio en 8 dólares por barril, a eso hay que añadirle otros costos de transporte y administrativos, y el costo por barril queda en alrededor de 15 dólares. Si nos fijamos en los precios del hidrocarburo vemos que este año ha rondado los 100 dólares. Es decir que, la petrolera gana aproximadamente 85 dólares por cada barril producido. Que me diga cualquier empresario: ¿cuál negocio que no sea el narcotráfico le da semejante margen de ganancia?.
Otras industrias están lidiando con el encarecimiento mundial de las materias primas para producir sus productos y hacen maromas para mantenerse a flote. Para producir un huevo que se vende a 550 pesos se tienen que gastar 500 pesos en concentrado, mano de obra, mantenimiento, transporte y comercialización.
Colombia ocupa el puesto número 22 entre los países más productores de petróleo del mundo, pero en cambio ocupamos el puesto número 32 en reservas. Esto quiere decir que extraemos más que otros países que tienen aún más petróleo que nosotros. ¿Por qué? Porque, si en otros países la industria petrolera es un buen negocio, en Colombia lo es aún más, producto de la baja carga tributaria.