El argumento del presidente Iván Duque y el Ministro de salud para que los adultos mayores tuvieran restricciones severas durante la pandemia era la necesidad de asegurarles una mayor protección al riesgo de complicaciones y muerte frente al virus .
Un grupo de 25 ciudadanos liderados por Rudolf Hommes instauraron una tutela pidiendo se les respetaran sus derechos igualdad frente a toda la sociedad. Es decir que no debería haber medidas restrictivas y que las que rigieran a todos los ciudadanos los deberían cubrir a ellos. Ganaron en primera instancia, pero el gobierno a través de la oficina jurídica, en cabeza de Clara María González, apeló buscando que su decisión de mantenerlos en casa con mayor rigor, dada su vulnerabilidad frene a la COVID, se mantuviera en pie.
Este fallo de segunda instancia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca les dio razón y reafirmó la tutela inicial. La decisión judicial es contundente:
"Todos los adultos mayores de 70 años podrán decidir, al igual que las personas entre 18 y 69 años, las veces que consideran prudente o adecuado salir a desarrollar actividades físicas y de ejercicio al aire libre, observando las medidas de autocuidado, en los mismos términos que fue autorizado para este último grupo de la población".
Esta es la sentencia