Ayer finalizó en Sahagún (Córdoba) el festival nacional de cultura, un evento trascendental que ha ido poco a poco escalando peldaños en el país.
Es por eso que quiero hablar de un gran músico sahagunense, como lo es el gran "Juancho" Nieves Oviedo: un hombre que parece que en su andar cotidiano llevara la magia, el olfato de un explorador que busca la brújula de un nuevo horizonte. "Juancho", como todos lo conocemos cariñosamente, es uno de esos personaje que anda constantemente haciendo innovaciones, explorando mundos diferentes y ha convertido la gaita en un instrumento de múltiples posibilidades sonoras y musicales.
Gran interprete, arreglista, compositor, profesor de música e investigador; es decir, un estudioso de este género musical. Además, aparte de todo esto maneja el piano a la perfección, convirtiéndose en un verdadero maestro de la música en general.
Uno de sus grandes reconocimiento en la vida es haber sido condecorado por la orden del Congreso de Colombia en grado de "Caballero al maestro y artesano constructor de la universal gaita cabeza e'cera" en junio del 2009.
Hay que anotar que "Juancho" Nieves ha estado al lado de grandes músicos de talla nacional e internacional como Carlos Vives y Totó la momposina, plasmando la imagen positiva de su gaita amorosa que siempre ha sido su fiel compañera en los andares de su vida.