Dos gigantes de la filantropía, Jeff Bezos y los Rockefeller, coinciden ahora en Colombia en la apuesta por proyectos que contribuyen a enfrentar el cambio climático. El expresidente Iván Duque logró comprometer en una cena en Washington en septiembre de 2021 al tercer hombre más rico del mundo de traer su Earth Fund a Colombia y no solo se comprometió a aportar USD 1 mil millones, sino que visitó junto con su pareja Lauren Sánchez el tesoro natural de Chibiriquete en la Amazonia en marzo del siguiente año.
Dos años después, quien logró que la Fundación Rockefeller, formada hace más de un siglo con recursos del petrolero estadounidense John Davidson Rockefeller, quien llegó a ser el norteamericano más rico gracias a su Standard Oil, aterrizara en Colombia fue el expresidente Juan Manuel Santos. Entró a formar parte de la Junta Directiva en junio del 2020 y desde esa posición logró convencer a la fundación de regresar a Colombia después de 20 años y que fuera Bogotá la sede para América Latina empezando con otros USD 1 mil millones.
La bienvenida a la fundación se la dio el Presidente Petro en la Casa de Nariño, donde también estuvieron la directora del DAPRE Laura Sarabia y el ministro de minas Andrés Camacho. Allí estuvo Santos acompañado del director de Rajiv Shah y otros directivos de la Rockefeller.
Fue esta la ocasión para un reencuentro de los dos gobernantes quienes han tenido diferencias pero tiene en el común el propósito de lograr la implementación del Acuerdo de paz, la transición hacia las energías limpias y el compromiso con políticas para enfrentar el cambio climático. Siendo este el propósito de la presencia de la fundación en Colombia y América Latina, las razones para compartir un almuerzo en la Presidencia fueron evidentes.
La visita de los directivos de Rockefeller en la que Santos fue el anfitrión en el país fue el obstáculo para que el ex Presidente asistiera a la Comisión Asesora de relaciones exteriores en el Palacio de San Carlos pero dejó claro su posición diferencial con la de Petro frente a las elecciones en Venezuela que proclamaron a Nicolas Maduro presidente.
Hoy no asistiré a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Sin embargo, ayer le entregué este memo al Presidente @petrogustavo frente a la situación en Venezuela. Maduro perdió toda legitimidad y debe salir. pic.twitter.com/b80p41QD1a
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) August 27, 2024
¿Qué hace la Fundación Rockefeller?
Esta organización fue fundada en 1913 por el magnate petrolero estadounidense John Davidson Rockefeller con la idea de “promover el bienestar de la humanidad en todo el mundo”, principalmente en temas de salud y medio ambiente. Aunque no ha estado exenta de polémicas porque en su larga historia ha financiado programas científicos, algunos de los cuales han sido cuestionados. Hicieron un aporte millonario para enfrentar la pandemia y al tiempo que su patrimonio se debe a los recursos obtenidos de la destructiva para el medio ambiente actividad petrolera, están centrando su filantropía en programas para mitigar el daño ambiental.
También le puede interesar: El joven italiano que se metió a Ciudad Bolívar y montó un colegio privado de calidad y gratis