Como servidora pública con el segundo sueldo más alto de Colombia, la economista y máster en Antropología de la Universidad de Los Andes y Desarrollo Económico Local del London School of Economics, Ana María Cadena Ruiz, tiene más vidas que un gato, pues en los últimos meses ha sobrevivido a dos presidentes y dos Ministros de Hacienda como Jefe.
Durante el gobierno de Iván Duque ingresó en febrero de 2020 como Directora de Estrategia y Evaluación de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (Ugpp), entidad responsable de cobrarles a quienes se atrasan en el pago de los aportes a la seguridad social.
Desde allí, lideró la implementación de los Programas de Apoyo al Empleo Formal dirigidos a proteger 4 millones de empleos formales en riesgo durante la pandemia del COVID-19. En agosto de 2021, Duque la nombró Directora General encargada de la Ugpp y después de la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia, en enero de 2023, la nombró en propiedad.
Después de sobrevivir a los cambios de funcionarios en el alto gobierno, Ana María Cadena Ruiz, que devenga un salario mensual de 62,1 millones, en solo nueve meses, ya ha sido subalterna de dos ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo y el actual Ricardo Bonilla.
Con más de 15 años de experiencia en el sector público, la Directora General de la Ugpp ha trabajado en el Banco de la República, Colpensiones, el Ministerio de Hacienda y se ha desempeñado como Directora del Banco de Proyectos de Inversión Nacional y Subdirectora de Presupuesto Público Nacional, entre otros cargos públicos.
Con el aumento decretado por el presidente Petro de un aumento del 14,62% al salario de todos los servidores públicos del país, Cadena quedó como la segunda funcionaria con el sueldo más alto de Colombia ($ 62.198.417 millones mensuales), solo por detrás del presidente de Colpensiones Jaime Dussán.
También le puede interesar: Los 20 empleados del gobierno que ganan al mes más de $30 millones