El usuario que utiliza las páginas sociales de Facebook y Twitter para expresar sus ideas, ya no es un simple consumidor final como cualquier lector en otros tiempos. Ahora la Red lo ha convertido en un verdadero Medio de opinión y poderoso herramienta de marketing. El hecho de ofrecer un espacio donde se pueden hacer comentarios o posters, y tener una cantidad de “amigos” virtuales que lo lean, ha sido fórmula necesaria para presenciar este interesante fenómeno de influencia y poder que se presenta en las redes sociales. Al escribir un comentario o colocar carteles con mensajes en su pagina social - donde generalmente se está de frente al consumidor-, el usuario que se expresa, deja de ser un simple consumidor para convertirse en un Mediador e influyente “vendedor” de gustos y de formas de pensar sobre aquellas personas que acostumbran leerlo. Pero si de quien hablamos es un Escritor con muchos seguidores y que practica su oficio en la red, este medio le podría generar tanto poder sobre sus lectores, pero tanto tanto, que se asemejaría al que tiene un pastor de iglesia cristiana ya que cualquier opinión de éste llevarían implícito el ingrediente afectivo y emocional que es característico en las páginas sociales como sucede también con la religión.
Es tan interesante el tema de la influencia del escritor de paginas sociales, que si le metemos un poco de futurismo podríamos imaginarnos que pronto los "mensajes de opinión personal" del escritor en la red, se transformarían en "mensajes de fe" para sus seguidores. Y sus comentarios sobre cualquier noticia científica o de arte, terminarían siendo más importantes para sus lectores, que la misma obra original. Entonces, ya no tendríamos que leer el texto original. Ni siquiera sería necesario leer ni escuchar las noticias en el noticiero ya la noticia que provee el escritor virtual es más “fiel y veraz ” que el contenido de los periódicos de prestigio. En fin, sería tan emotivamente influyente y acaparador el Escritor virtual social, que ya no necesitaríamos sus lectores escuchar ni leer otra cosa. Entonces siendo un semi-dios en su aldea virtual, ganaría tanta influencia que no necesitaríamos sus seguidores leer las obras originales, ni la verdadera prensa, ni las revistas de artículos inteligentes, ni la TV con sus noticias, ni la radio ni nada de nada. Ya no se necesitaría de tanto. De nuestra conocimiento se encargaría nuestro guía intelectual y espiritual…¡para que más!
Es tan interesante el tema y tan vasto para su estudio que mirando solamente el tema psicológico da mucha tela para cortar. Se me ocurre, de entrada, que para saber el perfil de personalidad de algún amigo virtual, ya no se necesitaría aplicar la prueba de Personalidad de Massachusetts (MMPI), sino que, se entraría a la pagina de éste amigo y con sólo mirar cuales han sido sus últimos comentarios y Carteles que ha colocado, se sabría que rasgos y tipo de personalidad presenta el agregado portador del mensaje: sí es neurótico o de rasgos psicóticos; si su personalidad es depresiva o adolece de bipolaridad, o sí su pensamiento es culto o frívolo; sí experimenta sentimientos de inferioridad o sencillamente es un “sobrao”, Pero si solamente se quieres saber, por ejemplo, si el tipo es mentiroso o no, se puede relaciona la imagen que quiere “vender” con los temas que trata en los póster que coloca.
Haciendo el ejercicio, he encontrado inconsistencias interesantes en mis agregados... donde el “amigo” observado quiere vender una imagen de “persona culta” pero sólo coloca, en su página, publicaciones ligeras que se refieren sólo a noticia de poco valor intelectual como por ejemplo comentarios y noticias de reinas de belleza o de farándula; O, de mujeres que quieren vender una imagen de “supereróticas” y ve uno en sus comentarios y solo hay ternura y una necesidad de afecto y cariño…En fin, creo que las ciencias sociales tienen mucha tela de donde cortar en estas cosas de la paginas sociales.