No habían pasado 48 horas, y la cooperación con la Justicia de Luis Gustavo Moreno surtió efectos. Por primera vez en la historia un presidente de la Corte Suprema de Justicia será capturado. Francisco Ricaurte ya tiene orden de captura y está siendo buscado por el CTI. Según el exfiscal anticorrupción, él mismo entregó $550 millones de pesos directamente al ya entonces exmagistrado de la Corte Suprema. Su compromiso era asegurar que nunca prosperara la investigación por paramilitarismo contra el senador Musa Besaile. El caso parecía, cuando menos, con suficiente evidencia para haberle abierto la investigación, ya que Salvatore Mancuso había rendido un exhaustivo testimonio en el que señaló a Besaile de haber ido a su finca en Córdoba para pedirle apoyo a la hora de conseguir votos.
El senador del Partido de la U salió en el programa de Vicky Dávila reconociendo que había pagado $2,000 millones, pero cambió el enfoque y dijo que había sido extorsionado por Leonidas Bustos, entonces presidente de la Corte Suprema, y por Gustavo Malo, quien logró quitar al magistrado que tenía la investigación. Pero en la declaración de Luis Gustavo Moreno de este fin de semana, que dio justo enfrente a Musa Besaile, el caso suena distinto. Dijo que en ningún momento había sido una extorsión, y que Musa Besaile había pagado como última medida para liberarse de la investigación.
En las primera declaraciones que dio Francisco Ricaurte, que en su momento fue el presidente más joven de la historia de la Corte Suprema, se le veía confiado: "Soy completamente inocente" dijo olímpicamente. Incluso, con gestos burlescos, fue despreciativo con el periodista de RCN Radio.
Magistrado Francisco Ricaurte dice ser "totalmente inocente" sobre escándalo del #CartelDeLaToga . Ya tiene orden de captura pic.twitter.com/v1J8uatNXG
— RCN Radio (@rcnradio) 20 de septiembre de 2017