Buena parte de su tiempo en la guerra Gustavo Petro permaneció en las montañas del Cauca, donde estaba el campamento madre del M-19. Pasó períodos en el campamento con Iván Marino Ospina y su compañera Fanny Gómez, los papás de Jorge Iván Ospina, el alcalde de Cali.
Desde un comienzo el gobierno de Virgilio Barco buscó iniciar una negociación de paz con la guerrilla del M-19 y el 10 de enero del 1989 hubo una declaración conjunta expresando la voluntad para iniciar el diálogo. En la reunión liderada por Carlos Pizarro estuvieron por parte del M-19 los jóvenes guerrilleros Gustavo Petro, Carlos Alonso Lucio Carlos Erazo y Afranio Parra.
De ahí resultó la foto que empieza a conocerse porque son pocas las imágenes del hoy presidente en la guerrilla.
Un poco más de un año después, se concretó la firma de la paz. El 9 de marzo de 1990 el Comandante Carlos Pizarro protagonizó la imagen icónica, con su pistola envuelta en la bandera de Colombia.
Esta decisión hace más de 33 años cambió la realidad política del país y la vida de miles de guerrilleros del M-19 que se desmovilizaron. Uno de ellos, Gustavo Petro, es el presidente de Colombia y unos cuantos de sus compañeros de armas forman parte del gobierno.
Carlos Pizarro tiene tanto peso en la vida del Presidente que escogió para su posesión a su hija, la senadora María José Pizarro, para que le colocara la banda presidencial el 7 de agosto de 2022, con la espada de Bolívar., con cuyo robo se hizo público el Movimiento M-19, en un cofre de vidrio delante de ellos.
También le puede interesar: La mujer que recibió el cadáver de Carlos Pizarro, el último de los guerrilleros carismáticos de Colombia