Hasta el año 2013 pocos caleños sabían quién era Tulio Gómez. Superinter, la cadena de supermercados que creó junto a su cuñado, Raúl Giraldo -dueño del Deportivo Independiente Medellín- si que era ampliamente popular en todo el Valle del Cauca. Pero a Gómez no lo conocía la gente. Todo esto cambió cuando ese año compró la mayoría accionaria del América que, en ese momento, llevaba dos años en la segunda división del fútbol colombiano.
Tres años le bastó para armar un equipo y subirlo a la máxima categoría en el 2016. Desde entonces Tulio Gómez le devolvió la gloria que parecía perdida para siempre al América con dos campeonatos en la máxima categoría. Al ver la popularidad que le traía ser el salvador de uno de los tres equipos con mayor hinchada del país, a Gómez le picó el bichito de la política.
Incluso hasta comienzos de julio se daba como un hecho que sería candidato a la alcaldía de la ciudad. Sin embargo el haber suscrito contratos con la Secretaría del Deporte y Recreación de Cali le habría dado una inhabilidad política.
Sin embargo en el barrio San Fernando, a pocas cuadras del estadio Pascual Guerrero, ya se montó una sede política con tremendo afiche de varios metros con el rostro del dirigente
La intención sería no la de ser alcalde de Cali sino gobernador del Valle, al menos así se ha dejado trascender en las últimas horas. Capital político tiene.
En el continente América de Cali tiene 6.400.000 hinchas de los cuales un 60% está en el Valle del Cauca. Eso quiere decir que Tulio Gómez podría tener en el departamento cuatro millones de personas que adoran la institución que él salvó y que está en el inconsciente colectivo de esas personas. Por eso ha decidido crear un super equipo.
La primera gran contratación fue Víctor Ibarbo, mundialista con Colombia en el 2014 y quien ha estado en equipos de la categoría de la Roma de Italia. Víctor podría ganarse mensualmente 200 millones de pesos. La otra hiper contratación fue el estelar volante ofensivo Edwin Cardona, ídolo de Boca Juniors y quien viene después de un paso corto y poco afortunado por el Racing de Argentina. Cardona es un habitual de la selección Colombia y, a diferencia de otras figuras que han llegado a nuestro fútbol es relativamente joven: tiene 30 años.
Cardona -quien devengaría un salario cercano a los 500 millones de pesos mensuales- estaría en un medio campo de lujo con puras estrellas que ya han sabido ser figuras en el exterior y en la selección Colombia como Adrián Ramos, figura en Alemania y también mundiales, Carlos Darwin Quintero y el españo Iago Falque que ha tenido algunas participaciones con la escuadra de su país.
Desde los años en los que los hermanos Rodríguez Orejuela no gastaron fortunas para convertir al América en campeón de la Copa Libertadores, con figuras como Julio César Falcioni, Ricardo Gareca, Roberto Cabañas o Pipa de Ávila, la afición americana no contaba con un dream team de estas proporciones.
En las últimas horas se ha sabido que se barajan además dos nombres de altísimos kilates y también mundialistas, los defensas Oscar Murillo, quien viene de ser cedido del Pachuca de México y Jeisson Murillo, propiedad de la Sampdoria de Italia. Estos jugadores, quienes todavía tienen mercado en el exterior, devengan sueldos que podrían superar los cuatrocientos millones.
El América, quien no tiene competencias internacionales y que será dirigido por el prometedor técnico Lucas Gonzalez, sólo será armado para el torneo doméstico y tendrá sólo una intención: darle lustre a su dueño.