En 1982 Pablo Escobar era un personaje público. Tenía lazos con el partido Liberal en donde alcanzó a ser suplente en la cámara de representantes e incluso viajó a la posesión del presidente de España Felipe González. Ese año decidió traer a Colombia especies exóticas de África. Uno de ellos fue una pareja de hipopótamos. Cuarenta años después esta pareja se ha multiplicado hasta ser cerca de 70 bestias que deambulan libres en el Magdalena Medio generando un daño ambiental irreparable y amenaza para las comunidades vecinas.
Por eso Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, tiene un plan que costará USD 3.8 millones de dólares, según un informe de la BBC, para reubicar estos animales en santuarios de la India y México. Para esta operación contarán con el apoyo del Instituto Colombiano Agropecuario y la Fuerza Aérea, un esfuerzo que vale una verdadera fortuna.
El debate entre los ambientalistas está abierto y el gobernador de Antioquia tendrá que poner en la balanza los costos de traslado de los hipopótamos de Puerto Triunfo, en el Magdalena medio y el daño ambiental y el riesgo frente a las vidas humanas de las bestias sueltas.
También le puede interesar: Con recursos del gobierno narco disidencia de las FARC hace política en Nariño