Rishi Sunak, el primer ministro del Reino Unido llega al 10 de Downing Street detentando tres récords: el más joven, el primero procedente de India, y el más rico. Por primera vez en la historia la fortuna del jefe de gobierno supera a la del rey. Sunak y su esposa Akshata Murty tienen 850 millones de euros, poco más del doble de los 400 millones del rey Carlos III y la reina Camila.
Akshata aporta la mayor parte de la riqueza de la pareja. De 43 años, nacida en India, suma cada año a las arcas de la familia unos diez millones de euros que provienen del imperio tecnológico fundado por su padre, Infosys. Narayana Murthy, figura hoy en la lista de Forbes como el 41 más rico de la India con 4.500 millones de dólares, lanzó la empresa en 1981 con seis técnicos y el respaldo de su mujer, la profesora de ingeniería, Sudha. Con la idea de hacer la empresa más grande, con mayor número de empleados y la más respetable. El dinero llegaría después.
Por su parte, el matrimonio Sunak Murthy entró este año al ranking mundial de millonarios de The Sunday Times en la posición 222, con 690 millones de libras (898 millones de dólares) de las acciones en Infosys, más las ganancias adicionales de las inversiones en sectores como hostelería.
Los Sunat Marthy entraron este año al ranking de millonarios de The Sunday Times
Rushi Sunak y Akshata Murty se conocieron como estudiantes de Stanford, muy cerca de Silicon Valley. Allá llegó el hoy primer minsitro que nació en Southhampton hace 42 años. Sus abuelos provenían del Punjab indio, su padre Yashvir nació en Kenia, su madre Usha en Tanzania, y llegaron como inmigrantes al Reino Unido en los años 60. En medio de dificultades lograron que su hijo estudiara en el prestigioso Winchester College y después pasara a Oxford donde se formó con la receta de las élites parlamentarias: Filosofía, Política y Economía. Para después llegar a Stanford con una beca Fullbrigt.
Rishi también ha contribuido a engrosar el patrimonio familiar. Su habilidad con los números y la intuición en el negocio le han dado réditos desde su ingreso a Goldman Sachs y varias empresas de inversión en India y Gran Bretaña. Después crearía su propia empresa Theleme Partners en el 2010, con un fondo inicial de 536 millones de libras, según el Daily Mail.
En el 2009 se había casado con Aksdhata en Bangalore, su ciudada natal. La fiesta duró dos días y asistieron políticos, empresarios y gente del espectáculo de la India. Fue todo un acontecimiento. Como sus inversionistas, su suegro es otro de los que ha caído en las redes de Rishi. Pronto le hizo director de Catamaran Investment, la firma de inversiones de la familia, que controla con Aksdhata en especial las start-ups (empresas en fase inicial apoyadas por desarrollos tecnológicos). Ella tiene además una línea de ropa con su nombre que ha aparecido en Vogue India por la creación de siluetas elegantes con un diseño autóctono, otra de moda masculina New& Lingwood, y un centro fitness.
La mansión de Kirby Sigston rodeada de cinco hectáreas ha visto las más famosas fiestas del verano
Las posesiones dan muestra de la inmensa fortuna de los Sunak Murthy. Con sus hijas Anoushka y Krishna, viven en una casa de cinco habitaciones en Kensington, uno de los barrios más exclusivos de Londres, para las visitas familiares tienen un apartamento en Old Brompton Road, y una casa en California en Santa Mónica cerca del mar. Una propiedad es su joya más preciada. Es una casa señorial con cierto toque de Downton Abbbe en una villa pintoresca, Kirby Sigston, con cinco hectáreas donde son famosas las fiestas veraniegas con personal uniformado ofreciendo champán y canapés. La prensa local lo llama el maharajá de Yorkshire Dale. El que dice con sencillez que no le duele gasta 200 euros en una taza que siempre mantiene la bebida a la temperatura que le gusta.
Su figura siempre impecable con zapatos de Prada y trajes a medida de Saville Road, nunca ha despertado encono entre los ciudadanos. Él mismo dice que de su fortuna nadie se ocupa, excepto los medios de comunicación. Al contrario, se hizo muy popular porque como ministro de Hacienda gestionó la ayuda del gobierno y la empresa privada para ayudar en la pandemia.
A la política llegó con Boris Johnson. Cuando decidió hacer voluntariado dos veces por semana mientras montaba su fondos de cobertura. En mayo de 2015 ya era elegido diputado por Richmond, en Yorkshire, considerado uno de los escaños tories más emblemáticos, Dejó entonces sus sus negocios y activos financieros en un fideicomiso al entrar al gobierno. No obstante, cuando era ministro de Economía tuvo que capear la tormenta desatada porque su mujer no estaba domiciliada fiscalmente en Gran Bretaña para pagar menos impuestos.
Sunek llega al 10 de Downing Street como el más joven, el primer indio, y el más rico, a apagar el incendio de la economía
Se estrenó con una intervención en la Cámara de los Comunes dando muestra de una pasmosa tranquilidad que no es común, mientras algunos diputados murmuraban “feroz inteligencia”. “ Serviré con integridad y humildad” dijo Sunak tan pronto fue elegido primer ministro británico tras la renucia de Boris Johnson y Liz Truss en siete semanas.
Deberá coger el timón en medio de una desastrosa situación económica sin precedentes. Coincidencialmente, su elección el día del Diwali, la fiesta más importante de la India que celebra la salida de la oscuridad, la llegada de la luz, el triunfo del bien sobre el mal.