El lunes 27 de enero una noticia cayó como una bomba en Colombia: en el sector de El milagro, justamente en el piso 11 del edificio Costa del Sol de Maracaibo fue capturada por las Fuerzas de Acciones Especiales FAES la excongresista colombiana Aida Merlano. La acompañaba su novio Jacob y los cargos por los que la detuvieron eran graves, tenía que ver con falsificación de documentos.
Merlano había escapado de la justicia colombiana el pasado 1 de octubre y desde esa fecha era la mujer más buscada del país. Sin embargo todo terminó este lunes. Aida se resistió al arresto. No pretendió saltar de un quinto piso sino que le habría ofrecido 400 mil dólares a los policías que terminaron detuviéndola para que la dejaran libre.
Los policías llegaron a su apartamento y tocaron y fue la propia Merlano quien les abrió la puerta. En el apartamento estaba un hombre que se dio a conocer como Daniel, en realidad se trataba de su novio y exasesor en su UTL Yacob Manuel Vargas quien había entrado y salido de Venezuela decenas de veces desde noviembre del año pasado. La policía rechazó el ofrecimiento de Merlano y la llevó a la sede de la Fuerza Policial de Maracaibo.
La información obtenida por periódicos como El Tiempo contrastan con lo que en un principio informó la policía venezolana que afirmó que Merlano cayó en un retén. Según Maduro la excongresista ya arrancó a contar infidencias sobre la clase política de la Costa Atlántica colombiana. Algunos periodistas colombianos afirman que políticos de ese lugar del país le habían dado más de 5 mil millones de dólares en Panamá.