Con más de ochenta años, algunas enfermedades que preocupan, viajo más de 12 horas para aterrizar en el Catam de Bogotá. Cualquier viejito no se aguanta ese viaje y menos un recibimiento en el que le faltaban manos para saludar primero a un niño de guerrillero y secuestrada, después a los ministros, después a los discapacitados de las minas quiebra patas, no victimas de ninguna guerra, y después a niños seleccionados de las familias de alto turmequé, los bailarines de la cumbia, y otros que estaban más separados con barreras de selección por si acaso.
¿Sería falta de caridad y tratamiento digno de un adulto muy mayor, que viaja desde tan lejos, montarlo en un carro como una reina, y pasearlo dos horas por una ciudad llena de gente que solo veía manos que se movían saludando como haciendo ejercicio artrítico?
Presidente esposa y ministros se guardaban la mano untada de papa, lo mismo que otros que piensan que esa mano les servirá para algo.
Una vez en el centro de Bogotá, en la Nunciatura Apostólica, aguantarse otro recibimiento con seleccionados que decían eran del Bronx, ahora presidencial, que tocaban enormes tambores de plástico haciendo ruidos extremos. Luego, ver de nuevo el baile de la cumbia y más saludos y más regalos que de seguro irán a la basura, porque quien los recibe es el papa pero los pasa a sus asistentes. ¿Eso es un viejito verraco, paciente, y aguantador?
¿Cuántas verdades?, ¿cuántas mentiras? y ¿cuántos aprovechados existirán detrás de la visita del papa?, ¿cuántos antipapas detrás de las redes sociales critican y dicen verdades o mentiras?
El papa nunca verá los verdaderos del Bronx desplazados por toda Colombia haciendo desorden y los viejitos pobres y olorosos a orines. Nunca verá la pobreza y la mala salud. Nunca verá la realidad del país porque solo será acompañado de quienes maquiavélicamente esconden las verdades, y la fe de pueblos que lloran y están afligidos en iglesias esperando que Dios los redima. Nunca verá las protestas de los olvidados de Mocoa y otros pueblos pobres.
¿En las horas de descanso el papa seguramente reflexionará y hablará con Dios para pedirle perdón por ser marioneta de muchos que lo manipulan y lo obligan a hacer lo que a él no le gusta?